sábado, 25 de septiembre de 2010

El periodismo económico en la Argentina

Entrevista: Luciano Rizzuto Dr. Mario Rapoport, Secretario de Posgrado de la Facultad de Cs. Económicas UBA. Coordina junto al periodista del diario Clarín Dr. Oscar Martinez el Posgrado de Periodismo Económico









¿Cómo nace el Periodismo Económico en Argentina?

El periodismo económico es relativamente reciente. La carrera de Economía se creó en el año 1958 y los economistas se fueron volcando a esta actividad con posterioridad. Anteriormente el periodismo económico lo ejercían profesionales que venían de otras áreas, realmente hasta los años 70 predominaban los abogados, contadores o ingenieros en los cargos del Ministerio de Economía.
En el periodismo era una señal de honor comenzar desde abajo. Muchos grandes periodistas económicos han tenido que comenzar sus carreras en la sección policial, deportiva u otras. La única manera de aprender era a los golpes en la misma redacción.

¿Cuándo se inicia la especialización económica en los medios?

Es más reciente todavía. Recién en la década del 80 nacen diarios especializados como Ámbito Financiero y El Cronista Comercial o revistas como Apertura, Prensa Económica y otras.

En sus inicios, como en los primeros meses de Ámbito Financiero, solo se entregaban algunas hojas con información bursátil, luego se fue incorporando el periodismo económico de opinión cuyo medio de expresión eran las columnas de economistas en los diarios y revistas.

¿Cuando un medio económico informa objetivamente?

El periodismo económico tiene todos los pecados del periodismo común. Uno puede decir que es objetivo porque da la información estricta de los hechos y no siempre es así. Hay que tener en cuenta cómo se selecciona la información y cómo se presenta ya que se puede orientar la opinión de la gente.

¿Entonces que un medio sea objetivo sólo depende de la opinión de cada uno?

El objetivo de esta carrera es que la formación sea completa y los análisis no sean superficiales. Uno puede contar lo que pasa pero la sociedad exige que le expliquen porque pasan las cosas. Además, el periodismo económico suele ser uno de los más marcados por la ideología, intereses de las grandes corporaciones, multinacionales y política.

Sabemos que los periódicos dependen de la publicidad y muchas veces ésta es sutil, en lugar de publicar un aviso se comunican los conceptos en forma de interviú o nota.
Por ejemplo, hubo una gran cantidad de economistas y periodistas económicos que en el momento de la devaluación pronosticaban un dólar a 8 o 10 pesos y que la inflación se iba a disparar. Muchas de estas informaciones actúan como profecías autocumplidas ya que muchas veces se trata de influenciar y dirigir a la opinión pública.

¿A qué atribuye los errores de pronóstico?

Hay que separar cuales son errores reales, por equivocación y cuales errores interesados. Si uno revisa muy pocos economistas o diarios pudieron pronosticar la gran crisis de 1929 o la actual recesión a nivel mundial. Yendo más lejos todavía, por ejemplo en temas de inversión financiera dos premios Nóbel administraban la banca de inversión Capital Management en EE.UU. y sin embargo quebró terriblemente y obligó a un salvataje de la Reserva Federal. Está todo en discusión, muchas veces hasta los mismos índices de las consultoras internacionales. Esa es la ventaja de un Periodista Económico, que va a estar capacitado para dilucidarlo.


Posgrado en Periodismo Económico

Carrera interdisciplinaria con una duración estimada de 2 años
Tiene dos planes de estudio, uno para graduados universitarios con formación económica y otros para títulos universitarios o terciarios del sector de formación en periodismo (los egresados terciarios deben hacer un curso de nivelación inicial)
Contiene dos módulos: El primero es de Economía e Historia Económica y el segundo es de Periodismo Económico Aplicado y al final se presenta una Tesis.
Los estudiantes deben efectuar prácticas profesionales en medios periodísticos.
Se pueden elegir Módulos optativos de las materias de otras Maestrías


Fuente: Revista Facultades. Ver aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario