martes, 7 de septiembre de 2010

Economía mexicana modera ritmo de recuperación

Al presentar el resultado del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano, Jonathan Heath, integrante del Comité Nacional del Indicador IMEF, resaltó que las elevadas tasas de desempleo y la baja disponibilidad de crédito son los principales obstáculos que enfrentará la economía mexicana en los próximos meses.

Incluso, dijo, el escaso acceso al crédito bancario puede propiciar que en los próximos 10 años el crecimiento económico del país se ubique por debajo de las principales naciones de América Latina.

Subrayó que en agosto pasado el indicador IMEF manufacturero se ubicó en 53.3 puntos, que si bien es el nivel más bajo desde febrero pasado, está por arriba del umbral de expansión y dentro del promedio de los últimos ocho meses.

La tendencia se ha mantenido por arriba de los 50 puntos, con una sutil tendencia a la baja, lo que sugiere que la recuperación en el sector manufacturero se mantendrá en los próximos meses, aunque a un paso más moderado.

El especialista del IMEF resaltó que, por ejemplo, las exportaciones manufactureras continúan con una tendencia al alza, pero sus tasas de crecimiento se han moderado en los últimos meses.

De igual manera, la producción industrial mexicana muestra recuperación sostenida desde mediados de 2009, sin embargo su tendencia empieza a mostrar un comportamiento lateral.

En conferencia de prensa, el experto dio a conocer que por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero también disminuyó en agosto, al bajar a 53.1 puntos, con clara dirección a la baja.

Esto indica que el sector servicios continuará registrando una expansión en los siguientes meses, aunque esta podría ser limitada.

Por ejemplo, dijo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de Actividades Terciarias continúa recuperándose, aunque a ritmo moderado.

Explicó que en términos anuales el sector servicios ha registrado tasas de crecimiento muy robustas, pero esto obedece a una baja base de comparación, pues el año pasado se vivió el mayor impacto por la crisis económica y el brote de influenza AH1N1.

Sin embargo, las cifras ajustadas por estacionalidad muestran que la recuperación en el sector servicios se ha moderado, concluyó Heath.

Fuente:El Economista. Ver original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario