lunes, 13 de septiembre de 2010

Desplome de México en competitividad

Cae seis lugares en el índice WEF; pasa del sitio 60 al 66
Mercado laboral y Estado de derecho, los peor calificados
Suiza ocupa el primer puesto; EU baja al 4
Por Isabel Becerril

El Financiero en línea

México, 10 de septiembre.- México cayó seis lugares en competitividad, al pasar del lugar 60 al 66, desplome que obliga a la búsqueda de mejoras continuas para no perder más terreno en la materia, advierte el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles).

La posición decadente de México contrasta con la de Chile, la nación más competitiva de América Latina y el Caribe, al ocupar el escalón 30 en el Índice de Competitividad del WEF.

En el ranking mundial de competitividad, Suiza está en el primer puesto por segundo año consecutivo; Estados Unidos cayó dos, al cuarto, siendo superado por Suecia, en el segundo, y Singapur, el tercero.

Según el Informe Global de Competitividad 2010-2011, a pesar de los fuertes atributos de México en liberalización económica, y las medidas que ha adoptado el gobierno en los últimos años para mejorar el clima de negocios y hacer más eficiente la economía, el factor de los mercados del país continúa siendo rígido y representa un obstáculo estructural para las perspectivas de su crecimiento en el largo plazo.

En ese renglón del mercado de trabajo, México se situó en el escalón 120, con las reglamentaciones vigentes impuestas sobre la alta nómina y las cotizaciones sociales; en el puesto 103 por flexibilidad, y en mal uso del talento fue ubicado en el 122.

Mientras, en flexibilidad y calidad de las instituciones la nación continúo recibiendo una mala evaluación, pues tan sólo en este año se ubicó en el lugar 106.

Con las preocupaciones crecientes por la inseguridad se ubicó en el sitio 134 en el apartado de Estado de derecho, es decir que bajó nueve lugares desde 2009, esto entre la comunidad empresarial, “probablemente relacionado con los últimos datos de violencia relativos a las drogas y los disturbios civiles”.

Necesidades

En el documento se indica que México necesita la reforma del sistema educativo para elevar su calidad y satisfacer las necesidades de una economía que avanza hacia una etapa de desarrollo.

Advierte que el bajo índice de educación superior y formación, donde el país está ubicado en el sitio 79, no parece estar produciendo una fuerza de trabajo altamente calificada, en particular los científicos e ingenieros, y no es suficientemente favorable a la adopción de la tecnología y la innovación.

Reconoce que la administración del presidente Felipe Calderón ha adoptado o prevé adoptar una serie de reformas que refuercen la competitividad frente a algunas de estas deficiencias, medidas que serán enormemente necesarias para reforzar los fundamentos de la competitividad de la nación.

México ha sido una de las naciones de la región más afectadas por la recesión económica mundial, apunta el WEF.
Ello es atribuible en gran parte a su estrecha asociación con el ciclo económico de EU, incluidos los enlaces a través del financiamiento, el comercio y las remesas.

Debido a la muy buena implantación de las políticas fiscales en las últimas dos décadas, dice, México ha demostrado un cierto grado de resistencia a las consecuencias adversas de la crisis, y ha sido capaz de estimular su economía con una serie de políticas anticíclicas.

A pesar de que el país registró una reducción significativa en su Producto Interno Bruto (PIB) de 2009 (menos 6.5 por ciento), se estima un crecimiento de 4.2 por ciento en 2010.

México también tiene una serie de importantes ventajas competitivas que son similares a las de Brasil, como el gran tamaño del mercado disponible para las empresas locales, un sector privado sofisticado e innovador, las agrupaciones bien desarrolladas, y las empresas que operan en toda la cadena de valor. (Con información de El Financiero/APB)

Fuente: El financiero. Ver original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario