jueves, 5 de noviembre de 2009

Se reducen 15% las remesas en septiembre

Economía - Jueves 5 de noviembre (16:21 hrs.)

Impacta los ingresos de al menos 4 mil familias mexiquenses con familiares en los EU
El 2009 podría concluir con la llegada de entre mil 950 a mil 960 millones de dólares

El Financiero en línea

Toluca, Edo. México, 5 de noviembre.- La Coordinación de Asuntos Internacionales del estado de México estimó que la reducción del 15 por ciento en el monto de remesas recibidas al pasado mes de septiembre impacta los ingresos de al menos 4 mil familias mexiquenses con familiares en los Estados Unidos.

El titular de la dependencia estatal, Arnulfo Valdivia Machuca, dijo que hace dos meses se habían recibido un total de mil 450 millones de dólares pero basados en la tradición de que en diciembre aumenta el monto de las remesas, 2009 podría concluir con la llegada de entre mil 950 a mil 960 millones de dólares que representarán una disminución respecto al 2008 de entre tres y cinco por ciento.

“En remesas al mes de septiembre estamos abajo con el 15 por ciento en relación al año pasado, estamos hablando de 150 a 170 millones de dólares por abajo del 2008 y evidentemente esto nos preocupa porque si el 15 por ciento es una cifra importante, si se divide la cantidad total entre el número de familias y lo que recibe cada una de ellas, esto pudiera estar afectando unas cuatro mil familias”, destacó.

Eso no quiere decir que no reciban nada sino que recibirán menos que lo de antes, añadió.

Sin embargo, afirmó que diciembre es un mes en que llegan o suben de manera importante los montos de remesas “y prevemos que acabaremos con una cantidad similar a la del año pasado o incluso ligeramente abajo, no del 15 por ciento, sino entre 3 y 5 por ciento, esperamos que ese sea el comportamiento”.

El funcionario destacó que se rondarán los 2 mil MDD “aunque pudiéramos estar hablando de mil 950 a mil 960 millones de dólares” ya con la reducción del 3 al 5 por ciento pero aún así, se pudiera ayudar a equilibrar la cifra de lo recibido al mes de septiembre.

Valdivia Machuca dijo que ante ese panorama, se anunció también el Fondo de Apoyo para Migrantes en Retorno y a través de empleo directo en algunas comunidades expulsoras “tratar de jalar algunas de las familias que han dejado de recibir remesas o se han regresado a México”.

Lo anterior lo explicó durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Jaime Dipaulo y Araceli García, director general y directora ejecutiva de la Fundación Mexicanos Americanos Todos Trabajando (AMATT) que entregó un donativo de 5 mil dólares para la impresión de materiales en apoyo a los migrantes.

Ahí mismo, los representantes de la AMATT dieron a conocer que están por traer al estado de México un programa de proyectos productivos.

Al respecto, el titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales, reconoció que las únicas remesas de las que se puede disponer hoy en día para apoyar proyectos productivos, son precisamente las productivas “pero son las más difíciles de captar”.

En términos de proyectos productivos “hemos apoyado sólo en la gestión y permisos a 10 o 12 emprendedores de gran tamaño y en los créditos dados por el Instituto Mexiquense del Emprendedor a microempresarias, se han canalizado alrededor de 250 a municipios altamente expulsores en este año”.

Sin embargo reconoció que es un número bajo de proyectos para el potencial que representan los fondos que hay en los Estados Unidos y para lo que es una entidad tan poblada como el estado de México.

Esta situación, destacó, se debe a dos cosas: la primera tiene que ver con una recesión y crisis económica en Estados Unidos y México que mantiene a potenciales inversionistas alejados de cualquier riesgo.

La segundo es la falta de modelo adecuado de atracción de fondos para emprender de los migrantes mexiquenses “y esto es lo que tratamos de trabajar con Fundación AMATT que tiene este saber hacer y que de algún modo con el IME queremos aprovechar mejor porque hay gran potencial que hemos dejado de aprovechar”.

Admitió que hay crisis económica “pero estamos prácticamente en el inicio de la recuperación y queremos tener un modelo más aterrizado y más probado para atraer fondos de los migrantes o generar emprendedurismo en las comunidades expulsoras por medio de modelos ya probados”. (Con información de Finsat/Adriana Reyes Lara/JJJ)

Fuente: El financiero. Ver nota original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario