martes, 10 de noviembre de 2009

¿Qué es el INEGI?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es un órgano autónomo del gobierno mexicano para la consecución de su objetivo básico, que es coordinar los sistemas y servicios nacionales de Estadística y de Información Geográfica, así como producir la información estadística y geográfica de interés nacional. Es la institución encargada de realizar los censos poblacionales cada década, así como los censos económicos cada cinco años.

El INEGI, es el encargado de realizar distintos censos como: el agropecuario, escalas geoelectorales, conteo de población y vivienda, encuesta nacional de ocupación y empleo, encuesta nacional de ingresos y gastos en los hogares (ENIHG) y el Censo Económico.

El trabajo de recopilación de información estadística del instituto incluye producto nacional mensual, encuestas de confianza de los consumidores, muestras de proporción de comercios, recopilar estadísticas de ocupación y empleo. Estas estadísticas y otras más las podemos encontrar en el Banco de Información Económica (BIE).

BANCO DE INFORMACIÓN ECONÓMICA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pone a disposición del público usuario el Banco de Información Económica (BIE), que contiene más de 150,000 series históricas con información económica de México y de algunos países seleccionados. Dentro de este acervo destacan los indicadores económicos de coyuntura sobre los sectores económicos del país, así como sobre la ocupación y empleo, precios y comercio exterior, entre otros temas.

Para las notas macroeconómicas este apartado es de gran utilidad porque podemos comparar los números de México con los de otros países en mejores, iguales o peores condiciones económicas que las propias.


NOTAS ECONÓMICAS DE ESTA PÁGINA

Edith

De la página INEGI se pueden hacer muchas notas económicas, por ejemplo, se puede tomar el sector ganadero y hacer una nota de cuánto aumentó su producción para después vender y obtener las ganancias; también se puede hacer un comparativo del año anterior al censo y el nuevo para ver si hubo o no un incremento en este sector.

Otro ejemplo es el censo ENIGH (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares), de aquí podemos obtener una nota de los ingresos y gastos de las familias mexicanas. Otro ejemplo es la encuesta nacional de ocupación y empleo, aquí se puede ver el índice de desempleo y cuánto aumentó, basándonos en ésta información podemos crear una nota o reportaje.

Se pueden extraer notas que sean sólo de los números actuales, pero también notas que incluyan los números pasados, para hacer un comparativo y ver qué tanto ha aumentado o decaído la situación económica del país.

En esta página, también podemos encontrar información sobre las principales actividades económicas de las entidades federativas.

Abel

En las páginas del INEGI podemos encontrar un sinfín de datos que están catalogados como sociales o geográficos y a pesar de que no son indicadores económicos, si los usamos y justificamos correctamente, pueden ayudarnos a darle más validez a nuestro texto periodístico.

El INEGI es por excelencia una herramienta primordial en el periodismo económico de México, los datos e información que nos brinda esta institución son muy fiables debido a su rigurosidad metodológica en la recopilación de datos.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. mira lucer tu eres un pobre diablo fijate en ti

    ResponderEliminar
  3. OJALA UVIESE SIDO UN POCO CORTO
    PERO SIRVE PARA HACER TAREA...

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo, muy bueno. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar