martes, 3 de noviembre de 2009

Cetes registran movimientos mixtos

3 Noviembre, 2009 - 13:36
FUENTE: Reuters

Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) de México mostraron cambios mixtos en la subasta del martes, tras la aprobación de un plan fiscal para el 2010 e incertidumbre sobre su repercusión en la nota crediticia del país.

El Cete a 28 días, de referencia, permaneció sin cambios en 4.52%, en línea con la estimación de operadores del mercado de dinero, según un sondeo de Reuters.

"Cabe apuntar que la subasta ya refleja la Ley de Ingresos aprobada, la cual si bien concretó aumentos de impuestos, falta la resolución de las calificadoras", comentó Ixe Grupo Financiero en un reporte.

El Congreso aprobó el fin de semana un aumento de un punto porcentual en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de dos puntos en la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR), en busca de fortalecer la recaudación tributaria del país y reducir su dependencia de los decrecientes ingresos petroleros.

También fijó algunos nuevos tributos y aumentó otros más. Pero muchos analistas creen que las agencias calificadoras no se impresionaron con el paquete económico aprobado y creen que podrían considerarlo insuficiente.

La calificadoras Standard & Poor's y Fitch han advertido que podrían bajar la nota soberana de México en un escalón si el Gobierno no logra fortalecer sus finanzas públicas con otras fuentes de ingresos además del petróleo, cuya producción ha caído en cerca de una cuarta parte desde el 2004.

Ambas agencias califican a México con "BBB+" y panoramas negativos.

La otra gran agencia, Moody's, califica a México con un similar Baa1 y panorama estable. Las tres calificaciones están tres escalones por encima del grado especulativo.

"El mercado enfoca ahora su atención al Presupuesto de Egresos que debe ser aprobado por la Cámara de Diputados el próximo 15 de noviembre", agregó Ixe.

En la subasta de valores del martes, la tasa a tres meses bajó 0.01 puntos a 4.62% y la tasa a 182 días descendió 0.03 puntos a 4.90 por ciento.

Fuente: El Economista. Ver original aquí

CETES: Certificados de la Tesorería de la Federación. Títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional a cargo del Gobierno Federal. Estos títulos pueden o no devengar intereses, quedando facultada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para colocarlos a descuento o bajo par. Los montos, rendimientos, plazos y condiciones de colocación, así como las demás características específicas de las diversas emisiones, son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo previamente la opinión del Banco de México. El Decreto mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue autorizada a emitir CETES apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación del 28 de noviembre de 1977, el cual fue abrogado por el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de julio de 1993. Por lo general se emiten CETES a 28, 91, 182 y 364 días, aunque se han llegado a emitir CETES a 7 y a 14 días, y a 2 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario