Maestro: Héctor Claudio Farina Ojeda
Agosto de 2009
El curso de Periodismo Económico y Financiero está pensado desde dos puntos de vista: el conocimiento de las teorías, los conceptos y el lenguaje propio del mundo económico aplicado al campo periodístico, por un lado; y el proceso empírico de construcción de noticias económico-financieras a partir de las fuentes de información que tienen los periodistas, por el otro lado.
De esta manera, se pretende que el alumno tenga nociones básicas del funcionamiento de la economía y que a partir de ello sea capaz de obtener, interpretar, procesar y publicar información económica conforme a los requerimientos periodísticos. Por ello, una parte del curso se basará en la lectura de textos sobre economía, de noticias y otras publicaciones pertinentes al área, en tanto la otra parte será más práctica y orientada hacia las tareas de un periodista económico. Con esto se pretende que el alumno no sólo entienda el periodismo económico, sino que sepa ejercerlo tal como lo exigen los medios de prensa en el campo laboral.
En este contexto, planteamos una serie de objetivos para el curso:
Objetivos generales:
1 Que el alumno se familiarice con el periodismo económico y que aprenda el uso del lenguaje y los conceptos utilizados en el campo económico.
2 Que el estudiante aprenda a leer y contextualizar cifras, datos e indicadores económicos y financieros emitidos por organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales; que sepa interpretar las declaraciones, los comunicados y otras fuentes de información para cuestionar y desarrollar un pensamiento crítico como parte de su trabajo periodístico.
3 Que el alumno sepa construir noticias económicas con solvencia y claridad, usando un lenguaje sencillo para que las publicaciones sean de calidad y aptas para los consumidores de los medios informativos.
Contenido temático
UNIDAD 1: Introducción
1. ¿Qué es el periodismo económico? Funciones de los periodistas de economía.
2. Vocabulario y conceptos básicos de la ciencia económica y financiera
3. Qué es microeconomía y macroeconomía.
4. La formación del periodista de economía.
UNIDAD 2: El periodismo económico en la prensa mexicana
1. La información económica en función de los públicos y los medios
2. Qué es noticia económica: temas o situaciones que se consideran noticia
3. Formas de presentación de la noticia económica. Gráficos y otros indicadores.
4. Las columnas y opiniones de información económica.
UNIDAD 3: Fuentes de información macroeconómica
1. Estadísticas e indicadores macro nacionales: INEGI, Bancomext, SE
2. Los presupuestos de egresos e ingresos públicos: SHCP
3. Información económica en agencias de noticias
4. México en la información internacional: FMI, OMC, BM, BID, CEPAL y OCDE
UNIDAD 4: Fuentes de información microeconómica
1. Sectores que constituyen fuentes de noticias: microempresas, pymes, comercios formales e informales, etc.
2. La Bolsa Mexicana de Valores y los estados financieros
3. Cámaras y confederaciones empresariales e industriales de México
4. Las empresas, sus directivos y sus finanzas como objeto periodístico
UNIDAD 5: Producción y presentación de noticias
1. La entrevista: a quiénes preguntar, qué preguntar
2. Técnicas alternativas de acceso a informaciones noticiosas: cómo hacen los periodistas para conseguir informaciones difíciles.
3. Interpretación de los datos de las entrevistas, boletines, indicadores, etc.
4. Cómo se estructura una noticia económica: formas usuales de redactar y presentar las informaciones.
5. La noticia como detonador de más información: nociones sobre el seguimiento de los temas importantes.
6. Los titulares en la prensa: el caso de los periódicos, la radio, la televisión y la prensa en línea.
7. Más allá de la noticia: el análisis económico. Notas, reportajes y columnas especializadas.
Evaluación:
Tareas y ejercicios específicos de cada unidad 30 puntos
Participación activa en clase 10 puntos
Exposición en clase 20 puntos
Trabajo final 40 puntos
TRABAJO FINAL:
El trabajo final consiste en la realización de un reportaje sobre algún tema económico que tenga impacto en Jalisco. Para la realización del trabajo se conformarán equipos (o también puede ser un trabajo personal) en los cuales cada uno de los integrantes debe tener una función específica y ser el responsable de una parte del trabajo. Esto permitirá establecer un parámetro de medición del reportaje en conjunto, así como de los aspectos particulares que lo conforman.
En este caso, el formato de presentación podrá para prensa escrita, radio o televisión.
Observaciones:
Un objetivo fundamental es lograr la participación activa de todos los alumnos. Es por ello que lo recomendable es que cada uno siga en forma periódica las noticias del ámbito económico, principalmente en los diarios, aunque también por medio de programas televisivos o radiales. Igualmente, para facilitar el acercamiento a las informaciones económicas, el curso dispondrá de un blog en el cual se irán subiendo los materiales de lectura, como apuntes sobre teoría económica, noticias, reportajes, opiniones y otros materiales que se considere importantes.
En la segunda etapa del curso, se espera que sean los mismos alumnos quienes vayan escribiendo sus informaciones, las que serán publicadas en el blog. De esta manera, se espera que no solo sean consumidores de información económica, sino que se vuelvan productores y vayan adquiriendo experiencia de cómo se escribe y se publica en los medios de comunicación.
Bibliografía básica recomendada
Aguirre Vargas, Roberto (2007). Columnario, Columnas financieras en México. México: Libros Para Todos.
Arrese, Ángel y Antonio Vara Miguel (2003) “La formación del periodista económico”, en Latorre, J. et al.: Profesionales para un mundo globalizado, 493 - 508, Eunate, Pamplona, España.
Arrese, Ángel (2006) “Periodismo económico: entre la simplificación y el rigor”, Cuadernos de información, N° 29. Universidad de Navarra, España.
Benavides Ledesma, José L., y Quintero Herrera, Carlos (2004). Escribir en Prensa. Madrid: Pearson.
Calvo Martínez, Pedro y Alfonso Vara Miguel (2002). “Alianzas informativas y de propiedad en el mercado de la información económica”, en Prensa y Periodismo Especializado. Historia y realidad actual, 423 - 442, Edic. Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara.
Campbell, Federico (2002). Periodismo Escrito. México: Ariel Comunicación.
Del Río, Rosa (2004). Periodismo Económico y Financiero. Madrid: Síntesis
Fernández del Moral, Javier y Esteve Ramírez, Francisco (1993). Fundamentos de Información Periodística Especializada. Madrid: Síntesis
González, Concepción Y Gil Fariña, M. Candelaria (2000). El Lenguaje de la Ciencia Económica. Madrid: Rama
Leyva, Ricardo y María Eugenia Tamblay (2008). “Dilemas éticos y profesionales del periodismo económico actual”. Cuadernos de información, N° 23. Universidad de Navarra, España.
Marín, Carlos (2006). Manual de periodismo. México: Debolsillo
Quezada, Montserrat (1998). Periodismo Especializado. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
Reyes, Gerardo (2007). Intersticios del periodismo de investigación, en Sala de Prensa, web para profesionales de la comunicación iberoamericanos. www.saladeprensa.org/art12.htm
Vara Miguel, Alfonso (2005). Economía básica para comunicadores. Editorial Eunsa, Pamplona, España.
Vara Miguel, Alfonso (2004) “Naturaleza y retos de la información económica”, en Prensa y Periodismo Especializado II, 101 - 109, Edic. Ayto. Guadalajara, Guadalajara.
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CONCIUDADANOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.
ResponderEliminarAnte la situación dificil que se le presenta al país, en un afan por ayudar a ofrecer alternativas de solución, me permito informar a Ustedes que estoy proponiendo un anteproyecto político en el sitio Web que les invito a visitar, para que se sirvan analizarlo.
http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com
Dirección de correo: constituyentecivil.mexico2010@gmail.com
Saludos.
Alfredo Loredo.