sábado, 12 de septiembre de 2009

México sigue estancado en competitividad

Inaplazable aprobar las reformas estructurales, aun con el costo político: Emilio Lozoya
Por Ivette Saldaña

El Financiero en línea

México, 9 de septiembre.- El costo que generan a las empresas el crimen organizado y la violencia es el rubro de la competitividad en que tuvimos la peor calificación por parte del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), en cuyo Reporte Global de Competitividad 2009-2010 se nos ubica en el sitio 60 de la lista.

Además, las mayores caídas están en eficiencia del marco legal, donde perdimos 83 posiciones, al bajar de la 11 a la 94, y en el número de procedimientos para abrir un negocio, con 31 peldaños menos, del 44 al 75.

En ese contexto, el director para América Latina del WEF, Emilio Lozoya Austin, señaló que ahora con la propuesta que hizo el Ejecutivo mexicano de recortar el gasto corriente se podría incrementar la competitividad, pues al ser los recursos escasos, entre más eficiente sea el gobierno será mejor.

A fin de avanzar, dijo, es inaplazable la aprobación de las reformas estructurales, aun con el costo político que ello acarrearía, porque no podemos ser complacientes con el sitio 60 en esa lista del Foro.

En entrevista con EL FINANCIERO planteó que "un elemento crucial de la competitividad es una política eficiente, sobre todo porque los recursos son escasos, y mientras menos haya gasto corriente, eso incide en la competitividad".

A media tabla

Según el reporte, entre las 133 economías que se comparan México se mantuvo en el sitio 60, y uno de los principales puntos de preocupación es la ineficiencia de las instituciones públicas, al ubicarnos en el escalón 101, además del aumento de la inseguridad y la espiral de violencia que se extiende por el país.

Otras áreas en que hay malos resultados son: rigideces en el mercado laboral, donde ocupamos el sitio 115, por las regulaciones existentes; los altos impuestos y contribuciones sociales; ineficiencia en el mercado de bienes, en que estamos en el lugar 90 debido a la falta de competencia.

Los problemas en educación también ubican a México en una posición de desventaja, ya que en educación de alta calidad y en sistema de capacitación estamos en la posición 74, porque el nivel es menor a los requerimientos deseables para el mercado laboral, y hay una notable carencia de ingenieros y científicos.

Una de las peores calificaciones la obtuvimos en crimen organizado, al estar en el sitio 127, es decir seis antes que el último.

En costo del crimen y en la violencia a las empresas estamos en el lugar 124, el mismo que ocupamos en confianza en los servicios de la policía.

Suiza subió del segundo al primer lugar en competitividad; Estados Unidos cayó del primero al segundo; Singapur está en tercero, seguido de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Japón, Canadá y Holanda.

China continúa siendo el líder entre las naciones en desarrollo, al ganar un escalón y ubicarse en el 29; Chile descendió del 28 al 30, aunque sigue siendo el país latinoamericano con mejor calificación; Brasil subió del 64 al 56; India ascendió del 50 al 49, y Rusia bajó del 51 al 63.

Emilio Lozoya dijo que claramente se ve cómo hay países que pudieron avanzar varios lugares, como Brasil y Colombia (que del 74 pasó al 69).

Así que no sólo hay que ver que México se mantuvo en el puesto 60, sino también comparar qué le pasa con relación a otros países que se encuentran en mejores posiciones.

Si bien es bueno que aun con la caída del PIB México conservó el lugar 60, "no podemos ser complacientes".
Los actores políticos deben tener claro que las reformas estructurales "no se pueden seguir difiriendo", aun con el costo político que representan.

Y es que en el texto se explica que a México lo superan naciones como Chile, Puerto Rico, Barbados, Costa Rica y Brasil.
México obtuvo sus mejores calificaciones en tamaño del mercado, con el 11, y en tamaño del mercado externo, el 16. En general, en instituciones tenemos el lugar 98; en infraestructura, el 69; en estabilidad macroeconómica, el 28; en salud y educación primaria, el 65.(Con información de El Financiero/APB)

Fuente: El financiero en línea. Ver nota original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario