martes, 5 de abril de 2011

Ser un periodista económico

Por Guadalupe Sofía López Bejarano

La combinación de números y letras no sólo se representa en las ecuaciones, también, se puede exponer en la redacción de una noticia, reportaje o perfil sobre economía; pero ¿quién se encarga de analizar los datos y presentarlos a la personas ya sea en radio, televisión, prensa o Internet?

Antes de que se profesionalizara la carrera en periodismo “entre finales del (siglo) XIX y principios del (siglo) XX”, las personas encargadas de cubrir los asuntos económicos en un medio de comunicación tenían preparación en distintas disciplinas como economía, leyes, letras y política, según el estudio "La Formación del Periodista Económico" realizado por Ángel Arrese y Alfonso Vara.

Actualmente, en las facultades de periodismo se imparten materias para que los alumnos se especialicen (en) presentar información económica y al egresar de la carrera estén capacitados para escribir con un lenguaje sencillo sobre dicho tema.

Lo cierto es que aprender a contar historia económicas no es una tarea fácil, pues el periodista tiene que buscar la manera de que a las personas no les resulte tedioso o abrumante ver muchas cifras.

Francisco Esteve Ramírez, en el libro Periodismo especializado, retoma el estudio "Fundamento de la Formación Periodística Especializada", para mencionar los 3 niveles de la de la redacción económica: señala que el primer nivel corresponde a la “divulgación informativa”, el cual se redacta para un sector amplio no especializado; el segundo nivel es “especialización media”, en el cual los mensajes son para personas que ya tienen conocimiento sobre los temas económicos, esta información se divulga en los suplementos sobre economía; el tercer nivel es “especialización alta”, que se difunde en medios de comunicación especializados, es para personas que conocen más sobre los temas.

Sin embargo, no podemos salir de la universidad y entrar a trabajar a un medio como especialistas: tenemos que empezar a subir escalones para ganarnos un lugar.

Más que la enseñanza de las universidades y si resultan o no viables algunos programas de estudio, se necesita personas arriesgadas y que le apuesten a inmiscuirse a esa especialización periodística, que se apasionen por contar historias con algo más que letras y que no le teman a equivocarse, sino que practiquen para que cada día dominen más el tema.

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