martes, 5 de abril de 2011

¿Periodista o economista?

Por Gabriela Cervantes

Se dice que tiempo atrás los espacios económicos dentro de los medios los llenaba un abogado, político o economista. Pero en la actualidad debido a que la información sobre los temas económicos ha cambiado y día a día adquiere mayor importancia, “un gran número de profesionales de la información, directa o indirectamente, han tenido que experimentar las exigencias de escribir sobre asuntos económicos, o enfocar buen número de temas desde perspectivas económicas”, como lo menciona Bill Saporito.

Pero al saber esto, no está de más pensar qué es mejor: ¿un articulo económico redactado por un periodista, o uno hecho por el economista? Tomando en cuenta la experiencia del economista en el tema y la que tiene el periodista como el especialista de la elaboración y difusión de la noticia.

Podremos encontrar distintas opiniones, quizá alguno piense que cualquiera que sepa del tema puede escribir, algunos otros dirán que el periodista económico es uno más, que no necesita una formación especial, pero como parte fundamental se tiene que tomar en cuenta que así como el economista quizá no sabrá redactar de la mejor manera, “ser periodista puede ser necesario, pero no suficiente”.

Inclinándome a la idea de que es el periodista quien tiene que hablar de economía, es necesario tener en cuenta la formación completa y profesional en el área a desempeñar. Otra opción con la cual no estoy del todo de acuerdo es que el economista al redactar la nota tenga previo conocimiento y formación periodística.

A razón de lo anterior, el periodismo económico ha comenzado (aunque no de manera establecida) a tomarse en cuenta como parte de la formación académica de los estudiantes en periodismo, lo cual deja ver la importancia que tiene dentro del plano laboral de todo periodista, ahora faltará analizar la reacción de los estudiantes ante dicha especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario