martes, 5 de abril de 2011

Hablemos de...

Por Gerard Zamora Alfaro

¿Por qué y cómo ser un periodista económico? Porque un periodista supuestamente debe de “saber de todo” y, sobre todo, un periodista económico debe saber entender y comprender toda aquella información económica que consiga, le llegue, posea, etcétera. Debe comprender esta información para poderla explicar de la mejor manera posible a le gente que no entiende los tecnicismos de los especialistas, pero que desean saber de qué manera afectan los cambios en la bolsa, la inflación, etcétera, en su economía familiar y/o personal.

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX el periodismo económico era ejercido por profesionales como economistas, políticos, contadores, hasta abogados, y en la actualidad hay muchos medios que aún no cuentan con periodistas especializados en esta área (economía), y por eso a pesar de que se apoyan en gráficos y tablas para explicar los noticias y temas económicos, no son explicados correctamente para que los entienda “toda la población”, como si solo hubieran sido escritos para especialistas.

Existe prensa que se especializa en información económica y financiera, sin embargo se debe de tener también el interés por el tema y la noticia, ya que con nuestra forma de expresar y dar a entender la noticia y los datos no solamente podemos afectar o incidir en las decisiones de la gente que se especializa en estos temas y esta tipo de prensa, sino también en la población general. Por eso, un periodista económico debe de estar preparado en su área para cualquier tipo de medio, ya sea prensa escrita, radio, televisión o Internet.

Esto es porque creo y propongo que el periodista de economía debe ser una persona especializada en la materia, para que su lenguaje sea claro y que las cifras que se proporcionen en la información las pueda digerir cualquier persona, sea especialista económico o no, y así cualquier ciudadano tenga mayor claridad de información para que el ciudadano pueda elegir las opciones que mejor le parezcan (con más y mejores argumentos) necesarias para el tratamiento de su economía familiar y/o personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario