martes, 15 de febrero de 2011

Alza en alimentos golpea más a pobres

Banxico: la mitad de la canasta básica tuvo un incremento superior a la inflación.

Mar, 15/02/2011 - 08:51

Aumentos de más de dos dígitos. Foto: Sara Escobar En el primer mes de este año el comportamiento de la inflación mostró una trayectoria descendente; sin embargo, el componente que mide la cotización de los alimentos reportó incrementos en gran parte de los bienes de consumo básico, lo cual está impactando el bienestar y el ingreso de las familias, afirman especialistas de mercado.

De acuerdo con cifras del Banco de México, de 122 productos que integran el componente de alimentos, bebidas y tabaco, un total de 57 se ubicaron por arriba de la inflación general anual (3.78 por ciento), pero en 21 casos hubo incrementos de más de dos dígitos en su cotización.

Tan sólo el limón, al primer mes del año, reportó un incremento de precio de 218 por ciento en relación con el costo que tenía en enero de 2010.

“Los alimentos son los que más incrementaron sus precios y esto afecta el bienestar de las familias de menores ingresos, pues en algunos casos destinan 50 y en el extremo, orientan 80 por ciento de su gasto a cubrir esta necesidad”, afirmó el académico del Tecnológico de Monterrey José Luis de la Cruz.

Los alimentos que mayor variación al alza registraron en el primer mes del año en relación con enero de 2010 fueron papaya, zanahoria, chícharo, aguacate, pepino, chayote, plátano, lechuga y col, café tostado, sandía, chile serrano, pera, tomate verde y ejote, principalmente.

El presidente de Vanguardia Investment, Roberto Galván, explicó al modificar el cálculo de la inflación se le dio una ponderación menor al sector de alimentos lo que diluye muchos de los efectos que tiene ese componente.

“Si bien el promedio de la inflación muestra una baja, algunos sectores de la población resienten el mayor incremento de precios en alimentos porque ahí se concentra gran parte de su patrón de consumo”, explicó.

En el consumo doméstico, gran parte de los recursos son destinados a tortilla, jitomate, limón y cebolla, por lo cual sería ideal diseñar un índice específico.

En el primer mes del año fueron 11 los productos que registraron una disminución de precios respecto al mismo lapso del año pasado, entre los que destacan cebolla, papa y tubérculos, frijol, chile poblano, calabacita, uva, huevo, azúcar, arroz, melón y durazno.

No obstante, algunos alimentos que permanecieron por debajo de la inflación general no son de primera necesidad, como gelatina en polvo, retazo, helado, carnitas, dulces, cajetas, miel, lomo y queso amarillo, entre otros.

“Los fuertes incrementos de alimentos y el transporte no inciden en la inflación general, estas nuevas ponderaciones no corresponden con lo que sienten los mexicanos, es probable que el índice no capture de manera adecuada el impacto de estos bienes y servicios”, agregó De la Cruz.

México • Alberto Verdusco

Fuente: Milenio.com Ver original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario