miércoles, 7 de abril de 2010

Prácticas innovadoras y recursos para cubrir una economía compleja

Cada semana, la difusión de ciertos datos económicos y nuevas leyes promulgadas parecen interesar sólo a audiencias muy especificas. Sin embargo, un periodista entendido en la materia puede convertir estas noticias en historias importantes para un público más amplio.

Una forma de cubrir la economía es imbuirse en su complejidad. Por ejemplo, Poynter reporta que varios reporteros de la radio pública estadounidense (NPR) crearon un fondo común con su propio dinero para adquirir “activos tóxicos”, esto es, una inversión financiera dudosa a la cual se le suele culpar por la crisis económica mundial. Actualmente, estos periodistas están rastreando su precio y los pagos como parte de un esfuerzo para educarse a sí mismos y al público acerca de los efectos del colapso del mercado de créditos hipotecarios en Estados Unidos.

ProPublica, un centro de periodismo de investigación sin fines de lucro, está probando con una particular forma para que periodistas exploren los efectos de la crisis hipotecaria en los propietarios de viviendas. A través de un programa especial, los periodistas locales pueden registrarse y conectarse con propietarios en sus áreas que están luchando para conservar su casa.

Para aquellos de que no cuentan con mil dólares para perder en una mala inversión, hay varias oportunidades gratuitas de capacitación en línea gratuita en el corto plazo:

* El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) ha elaborado un manual en inglés sobre Periodismo económico y de negocios: Cobertura de compañías, mercados financieros y la economía en general. Los periodistas fuera de Estados Unidos pueden obtener una copia gratuita y una vista previa del manual está disponible aquí.

El ICFJ también ofrecerá cursos en línea gratis en inglés y español sobre finanzas personales a partir del 26 de abril. Las inscripciones están abiertas a periodistas que cubran temas de finanzas para minorías e inmigrantes en Estados Unidos y el plazo para postular acaba el 10 de abril.

* El Centro Reynold de Periodismo de Negocios de la Universidad Estatal de Arizona ofrecerá el seminario web "Uso de redes sociales para cubrir negocios" el 19 y el 20 de abril. Entre los próximos seminarios en línea se incluyen "Encontrando ángulos personales para las finanzas (10 al 14 de mayo), "Descubriendo estados financieros", (19 al 23 de julio), y "Cómo ser un periodista de negocios" (del 9 al 13 de agosto).

Fuente: Periodismo en las Américas, blog de noticias. Knigth Center for Journalism. Ver original aquí

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