lunes, 12 de octubre de 2009

Elinor Ostrom, primera mujer recompensada con el Nobel de Economía



Elinor Ostrom fue galardonada con el premio Nobel de Economía por su análisis sobre la gestión en la propiedad pública y Oliver Williamson por su teoría sobre la resolución de conflictos corportativos.

El premio Nobel de Economía, oficialmente denominado “Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas” es el único galardón que no estaba previsto en el testamento del industrial Alfred Nobel.

El galardón se otorga desde 1969 y desde entonces ninguna mujer había sido reconocida con el premio, Elinor Ostrom, es la primera. Ostrom junto con Oliver Williamson obtuvieron la recompensa por “sus contribuciones en la política económica durante las últimas tres décadas”, según el jurado. Su investigación sobre gobernanza económica demuestra que el análisis económico puede dar claridad a la mayoría de las formas de organización social.

Catedrática de la Universidad de Indiana, Ostrom fue reconocida por su análisis en la gestión de propiedad pública, es decir, demostró “que las copropiedades pueden ser administradas en forma eficaz por asociaciones de usuarios”. Ostrom, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, llevó a cabo numerosos estudios sobre reservas pesqueras, campos, bosques y lagos administrados por los usuarios. La Gran Dama, como le llaman, concluyó que "en la propiedad común los resultados son, en su mayoría, mejores de lo que anticipa la teoría económica".

Williamson, profesor en la prestigiosa Universidad de Berkeley “se destaca por su teoría sobre la resolución de conflictos corporativos. Probó que los mercados y las organizaciones jerárquicas, a imagen de las empresas, tienen estructuras de gobernanza alternativas que difieren en su forma de resolver los conflictos de intereses”.

Temas fundamentales cuando se esta en plena crisis económica, según los expertos. Los laureados recibirán cerca de 50.000 euros cada uno, dinero financiados por el Banco Central Sueco. El año pasado, en plena borrasca financiera el elegido fue el norteamericano Paul Krugman, economista de la mundialización y crítico férreo de la administración Bush, a la que acusaba de los excesos de la política monetaria.

Fuente: Viva Paraguay

1 comentario: