miércoles, 9 de marzo de 2011

La producción y exportación de vehículos aumentó en febrero

La producción se situó en 15.7 por ciento y la exportación en 1.7 por ciento. ARCHIVO
◦Sin embargo, ejecutivos señalan niveles ''de principios de siglo''
AMDA y AMIA informaron que aún no se puede hablar de una bonanza en el mercado, ya que algunas empresas sufrieron estragos con la crisis internacional

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAR/2011).- La producción de vehículos en el país creció 15.7 por ciento durante febrero pasado, mientras que las ventas internas aumentaron 12.6 por ciento y las exportaciones se ubicaron 1.7 por ciento por arriba del nivel de igual mes de 2010.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, y el director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, la manufactura en esa industria sigue sostenida por la demanda externa.

En cambio, el mercado nacional sigue sin repuntar de acuerdo con su potencial, señalaron en conferencia de prensa. Ante la falta de incentivos para la reactivación del mercado interno, las ventas en el mes de febrero de 2011 están en niveles ''de principios de siglo'' con una ''lenta'' recuperación.

El representante de la AMIA detalló que la producción total de vehículos en el segundo mes del año fue de 193 mil 527 unidades, para llegar a un acumulado de 392 mil 837 vehículos ligeros, 18.2 por ciento más que en el primer bimestre de 2010.

En cuanto a las exportaciones, informó que en febrero de 2011 se vendieron al mercado externo 155 mil 808 unidades, para acumular en el año 320 mil 854 vehículos, 20 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.

A su vez, el representante de la AMDA, Guillermo Rosales, dijo que las ventas en el segundo mes del año fueron de 66 mil 990 unidades, 23 por ciento por debajo de las registradas en 2008, antes de la crisis económica internacional.

Guillermo Rosales señaló que aunque en febrero pasado el mercado interno cumplió un año de variaciones positivas mensuales no vista desde julio de 2008, la carga tributaria a la compra de unidades y la inexistencia de políticas públicas para renovar vehículos impiden que el mercado llegue a su potencial.

Estos 12 meses de resultados positivos no bastan para anunciar un crecimiento, sino que se trata apenas de una lenta recuperación del mercado interno. ''Todavía no podemos hablar de bonanza cuando antes los distribuidores de automotores tuvieron que soportar una racha de 19 meses consecutivos de resultados negativos entre agosto de 2008 y febrero de 2010'', señaló.

Recordó que antes de esa racha negativa el sector tuvo que padecer otra entre diciembre de 2005 y marzo de 2008, donde únicamente obtuvo resultados positivos en tres de 16 meses que comprendió este periodo.

Eduardo Solís Sánchez dijo al respecto que el resultado anualizado de febrero de 2011 continúa con lentitud en el cambio de tendencia a la alza en la venta de vehículos ligeros que se encuentra todavía muy por debajo de los niveles alcanzados previo a la crisis, aunque las cifras revelan que no se ha repuntado en cuanto al número de vehículos que se deben vender por habitante, lo que coloca a nuestro país en niveles de principios de siglo.

Fuente: El Informador. Ver original aquí

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