Agencias de viaje perciben la recuperación
Por Darío Pereira
Guadalajara, Jal.- Después de una baja prolongada en la industria del turismo, debido a la crisis económica mundial y a la epidemia de influenza que se registraron en 2009, los niveles de actividad económica relacionada a este rubro comienzan a recuperarse.
En este sentido, para Lorena Gómez, dueña de una pequeña agencia de viajes de la ciudad, el cambio es evidente: “Desde diciembre del año pasado las ventas han ido al alza, pero el año pasado fue muy difícil para las agencias de viajes, muchas desaparecieron y el resto estuvimos al borde de la quiebra”, explica.
Asegura que en el peor momento de la crisis y la epidemia, en abril y mayo de 2009, su negocio tuvo una baja aproximada de hasta el 70% en las ventas, y que el bajo ritmo continuó hasta finales de año, incluyendo las vacaciones de verano, lo que provocó que en algunas ocasiones no pudiera hacer los pagos correspondientes a proveedores e incluso que tuviera que eliminar las comisiones a sus dos empleados.
Sin embargo, “todo va mejor este año”, asegura, coincidiendo con las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo que augura una recuperación del sector aunque sin alcanzar los niveles del 2008.
Según datos del Banco de México, el turismo dejó en 2009 ganancias aproximadas por 7000 millones de dólares y representa la cuarta mayor fuente de ingresos para el país, después del petróleo, las remesas y la inversión extranjera directa, con lo que constituye anualmente un promedio de entre el 8.7 y 9.0% del Producto Interno Bruto (PIB).
No obstante, dichas cifras reflejan una pérdida considerable en comparación con años anteriores (en 2008 los ingresos por este sector fueron casi el doble, aproximadamente 13,000 millones de dólares) debido a diversos factores como la crisis y la epidemia de influenza AH1N1 que afectó al mundo, pero que fue detectada en México originalmente.
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