Por Paola Denise Gil Medrano
Economía es un concepto que nos atañe a todos pero al que irónicamente la mayoría parece tenerle “asquito” o repudio. Y para muestra basta un botón: regularmente podemos observar a los lectores pasar desapercibidas las mínimas páginas de un periódico que contienen información de este tipo, o los gráficos de relleno en los programas televisivos a los cuales la audiencia le basta el picar un botón de su control remoto para alejarse de lo inentendible.
Y cómo no pasar estos hechos si la información que de ello se divulga tal parece ser simplemente otro idioma para el común de la gente, parece que esta va dirigida a sólo unos cuantos empresarios y estudiosos de ello.
Los noticieros y periódicos al referirse a temas económicos más parecen libros matemáticos por el tumulto de números con el que se rellenan.
En fin, múltiples cifras, síndromes de declaracionitis y poca contextualización o explicación de los hechos es lo que se le brinda a la audiencia.
Pero justo sobre la marcha en mi intento de incursionar en el terreno de lo económico me voy dando cuenta del gran trabajo y varios retos que enfrenta el periodista económico.
El periodista económico aparte de tener las cualidades de un buen periodista y de entender los sucesos económicos debiera ser capaz no solamente de saber acomodar datos y conseguir entrevistas con aquellos magnates sino de poder redactarlo a manera que lo entienda desde un ama de casa hasta el más importante empresario.
Para ello debe contextualizar el hecho (que bastante falta hace en todos las ramas del periodismo) y poder aportar ejemplos claros y gráficos digeribles para el mejor entendimiento.
Pues los sucesos económicos son tan importantes como los demás temas informativos ya que afectan de cualquier manera a todos y al tener mayor conocimiento sobre ellos, la audiencia puede tomar decisiones en la repercusión de su propia economía.
Por otra parte, la práctica del periodismo se ha vuelto en la actualidad un mayor reto para quienes lo ejercen, ya que el contexto actual en el que se practica implica nuevos medios de comunicación que obligan a los periodistas a convertirse en reporteros multimedia para poder llegar y lograr un impacto en las audiencias.
Según Jhon V. Pavlik, en su libro Periodismo y los nuevos medios de comunicación, desde finales del Siglo XX el periodismo comenzó a revolucionar, empezaba a contar con características como noticias omnipresentes, acceso global a la información, cobertura instantánea, interactividad, los contenidos en multimedia y la extrema personalización de los contenidos.
Ahora debemos tomar en cuenta que el periodista económico, aunado al entendimiento de sucesos económicos y de tratar de lograr parecerse a un docente para la audiencia, también debe enfrentarse a poder presentar la información de una manera creativa, pues al hablar de la audiencia actual es hablar de un público fugaz, migrante y selectivo.
Así que es una tarea nada fácil a la que el periodista debe enfrentarse y para ello debe olvidar al periodista vendido ante los grandes consorcios, olvidar al simple vocero y regresar un poco a lo que algunos llaman la visión romántica de la profesión: “ser aquel árbitro social”.
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