Estudios destacan problemas de gerenciamiento y falta de créditos en América Latina
Por Carlos Andrés Gallegos Valdez
Dos de cada tres empresas familiares fracasan en América Latina y ocho de cada diez negocios parentales en México solo llegan a los dos años de vida. Estos y otros resultados se desprenden de una revisión de investigaciones publicadas en Internet y algunos escritos de especialistas sobre el tema de empresas familiares, las cuales se enfrentan a retos de tipo organizacional y económico.
Los datos presentados en el primer párrafo fueron consignados por el portal web ideasparapymes.com. y coincidieron en páginas de Internet como intelred.com o capacitacioncontable.com, cuyos temas son enfocados a la administración de empresas y a los consejos para hacer crecer un negocio.
Un dato llamativo es que el 60% de los negocios familiares mexicanos son traspasados o quiebran cuando toman el mando los hijos del fundador de la empresa, de acuerdo a un artículo titulado “Estabilidad y permanencia en la empresa familiar:
¿Responsabilidad del Fundador?”, elaborado por Carlos Cosío, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México. El dato significa que las pequeñas, medianas y microempresas controladas por miembros de una familia, no sobreviven siquiera a la siguiente generación. Igualmente, sólo 4% de las empresas familiares continúan operando bajo el dominio de los nietos del fundador.
Algunos de los problemas internos que afectan a las empresas familiares son la escasa organización, la carencia de habilidades gerenciales y los problemas interpersonales, según el artículo titulado “La empresa familiar; el eterno dilema de la supervivencia”, elaborado por los investigadores argentinos Leonardo Granatto y Nahuel Oddone.
La mencionada investigación, publicada por la revista del Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social de la Universidad de Málaga, España, señala además que algunos problemas externos a la empresa familiar son la falta de crédito, los impuestos, el costo elevado de los insumos y los procesos de globalización que desplazan a los negocios que no tienen la tecnología para adaptarse a este fenómeno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario