martes, 7 de septiembre de 2010

Programa de Periodismo económico 2010B

Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de la Ciénega
Licenciatura en Periodismo

-Nombre del profesor que elaboró el programa
MTRO. HÉCTOR CLAUDIO FARINA OJEDA
Julio 2010


- Nombre de la Materia
PERIODISMO ECONÓMICO Y FINANCIERO

- Prerrequisitos
NINGUNO

- Tipo de Asignatura
CURSO TALLER

- Carga Horaria
Teoría: Práctica: Total:
40 30 70

Créditos: 9

- Área de Formación
BÁSICA PARTICULAR OBLIGATORIA

- Presentación

El curso de Periodismo económico y financiero apunta a la formación de periodistas que sepan contar las historias económicas que vivimos todos los días, utilizando un lenguaje sencillo y pertinente de acuerdo a las necesidades de informar y educar a la gente. Ante la necesidad de comprender el complejo mundo de la economía y traducirlo para la gente en un lenguaje comprensible, este curso propone un abordaje desde dos puntos de vista: el conocimiento de las teorías, los conceptos y el lenguaje propio del mundo económico aplicado al campo periodístico, por un lado; y el proceso empírico de construcción de noticias económico-financieras a partir de las fuentes de información que tienen los periodistas, por el otro lado.


- Conocimientos, aptitudes, actitudes, valores, capacidades y competencias

Competencias: El alumno aprenderá cómo funciona la economía, tanto a nivel local como global. La comprensión del funcionamiento de la economía, el comportamiento de los actores económicos y las formas de interpretación de los datos económicos son fundamentales para que el alumno tenga la capacidad de informarse e informar sobre aspectos de economía.

Habilidades: el alumno podrá identificar los diferentes fenómenos económicos, para obtener, procesar y difundir información.

Capacidades: el alumno será capaz de interpretar las informaciones económicas, así como de investigar usando técnicas periodísticas.

Saberes y conocimientos prácticos: el alumno conocerá técnicas para obtener información, así como para escribir noticias, crónicas, reportajes y otros géneros informativos.

Saberes y conocimientos teóricos: el alumno adquirirá conocimientos básicos sobre teorías económicas, sobre modelos y conceptos fundamentales en economía.

Actitudes y aptitudes: El alumno aprenderá a ser responsable, imparcial y lo más objetivo posible en el manejo de la información

Valores: El alumno será capaz de desarrollar una dimensión ética en el su comportamiento como profesional de la comunicación.

- Objetivos

General: Que el alumno se familiarice con el periodismo económico y que aprenda el uso del lenguaje y los conceptos utilizados en el campo económico, para poder difundir información a través de los medios de comunicación

Particulares:
-Que el estudiante aprenda a leer y contextualizar cifras, datos e indicadores económicos y financieros emitidos por organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

-Que sepa interpretar las declaraciones, los comunicados y otras fuentes de información para cuestionar y desarrollar un pensamiento crítico como parte de su trabajo periodístico.

-Que el alumno sepa construir noticias económicas con solvencia y claridad, usando un lenguaje sencillo para que las publicaciones sean de calidad y aptas para los consumidores de los medios informativos.

-Contenido temático
UNIDAD I

1: Introducción
1. ¿Qué es el periodismo económico? Funciones de los periodistas de economía.
2. Vocabulario y conceptos básicos de la ciencia económica y financiera
3. Qué es microeconomía y macroeconomía.
4. Qué es noticia económica: temas o situaciones que se consideran noticia

UNIDAD II El periodismo económico y el público
1. La información económica en función de los públicos y los medios
2. Formas de presentación de la noticia económica. Gráficos y otros indicadores.
3. Las columnas y opiniones de información económica.

UNIDAD III Fuentes de información

1. Estadísticas e indicadores macro nacionales: INEGI, Bancomext, SE
2. Los presupuestos de egresos e ingresos públicos: SHCP
3. Información económica en agencias de noticias
4. Sectores que constituyen fuentes de noticias: microempresas, pymes, comercios formales e informales, etc.
5. La Bolsa Mexicana de Valores y los estados financieros
6 Cámaras y confederaciones empresariales e industriales de México

UNIDAD IV: Producción y presentación de noticias

1. La entrevista: a quiénes preguntar, qué preguntar
2. Técnicas alternativas de acceso a informaciones noticiosas: cómo hacen los periodistas para conseguir informaciones difíciles.
3. Interpretación de los datos de las entrevistas, boletines, indicadores, etc.
4. Cómo se estructura una noticia económica: formas usuales de redactar y presentar las informaciones.
5. La noticia como detonador de más información: nociones sobre el seguimiento de los temas importantes.
6. Los titulares en la prensa: el caso de los periódicos, la radio, la televisión y la prensa en línea.
7. Más allá de la noticia: el análisis económico. Notas, reportajes y columnas especializadas.

- Bibliografía

Bibliografía básica: Bibliografía básica recomendada

Aguirre Vargas, Roberto (2007). Columnario, Columnas financieras en México. México: Libros Para Todos.

Arrese, Ángel y Antonio Vara Miguel (2003) “La formación del periodista económico”, en Latorre, J. et al.: Profesionales para un mundo globalizado, 493 - 508, Eunate, Pamplona, España.

Arrese, Ángel (2006) “Periodismo económico: entre la simplificación y el rigor”, Cuadernos de información, N° 29. Universidad de Navarra, España.

Calvo Martínez, Pedro y Alfonso Vara Miguel (2002). “Alianzas informativas y de propiedad en el mercado de la información económica”, en Prensa y Periodismo Especializado. Historia y realidad actual, 423 - 442, Edic. Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara.

Campbell, Federico (2002). Periodismo Escrito. México: Ariel Comunicación.

Del Río, Rosa (2004). Periodismo Económico y Financiero. Madrid: Síntesis

Fernández del Moral, Javier y Esteve Ramírez, Francisco (1993). Fundamentos de Información Periodística Especializada. Madrid: Síntesis

González, Concepción Y Gil Fariña, M. Candelaria (2000). El Lenguaje de la Ciencia Económica. Madrid: Rama

Leyva, Ricardo y María Eugenia Tamblay (2008). “Dilemas éticos y profesionales del periodismo económico actual”. Cuadernos de información, N° 23. Universidad de Navarra, España.

Quezada, Montserrat (1998). Periodismo Especializado. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Reyes, Gerardo (2007). Intersticios del periodismo de investigación, en Sala de Prensa, web para profesionales de la comunicación iberoamericanos. www.saladeprensa.org/art12.htm

Vara Miguel, Alfonso (2005). Economía básica para comunicadores. Editorial Eunsa, Pamplona, España.

Vara Miguel, Alfonso (2004) “Naturaleza y retos de la información económica”, en Prensa y Periodismo Especializado II, 101 - 109, Edic. Ayto. Guadalajara, Guadalajara.


Bibliografía Complementaria

Benavides Ledesma, José L., y Quintero Herrera, Carlos (2004). Escribir en Prensa. Madrid: Pearson.
Marín, Carlos (2006). Manual de periodismo. México: Debolsillo

Paginas web o recursos digitales para el curso

Periodistas de Economía http://periodistasdeeconomia.blogspot.com
El financiero www.elfinanciero.com.mx
CNNExpansión www.cnnexpansion.com
Bolsa Mexicana de Valores www.bmv.com.mx
Banco de México www.banxico.org.mx INEGI www.inegi.org.mx
Secretaría de Economía www.economia.gob.mx
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) www.shcp.gob.mx
Banco Nacional de Comercio Exterior www.bancomext.com
Mexico Business Blog www.mexico.us/business
Banco Mundial www.bancomundial.org
Banco Interamericano de Desarrollo www.iadb.org
Condusef www.condusef.gob.mx/
Asociación de Bancos de México http://www.abm.org.mx/
Organización Internacional del trabajo www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) www.eclac.org
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) www.oecd.org
Notimex www.notimex.com.mx
Financial Times www.ft.com/home/europe
Mundo Ejecutivo www.mundoejecutivo.com.mx
Periodismo económico http://periodismoeconomico.blogspot.com

- Campo de aplicación profesional

El alumno podrá aplicar los conocimientos aprendidos para ejercer el periodismo aplicado al campo económico, ya sea en periódicos, revistas, radio, televisión o prensa en línea.

- Modalidades del proceso enseñanza-aprendizaje

La forma de trabajo bajo la cual se impartirá la materia es la de curso presencial en donde se desarrollarán los aspectos teóricos y prácticos del periodismo económico, en tanto el proceso será complementado por medio del trabajo en plataformas en línea. En este caso, el curso cuenta con un blog en el que se encuentran materiales de lectura, noticias, ejercicios y otros materiales que ayudan a los alumnos a cumplir con las tareas de producción de noticias económicas.

- Evaluación del curso
Evaluación:
Tareas y ejercicios específicos de cada unidad 30 puntos
Participación activa en clase 10 puntos
Exposición en clase 20 puntos
Trabajo final 40 puntos

El trabajo final consiste en la elaboración de un reportaje sobre algún tema económico que tenga trascendencia en el estado de Jalisco.

Actualizó el programa:

Mtro. Héctor Claudio Farina Ojeda

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