sábado, 11 de septiembre de 2010

Dra. Adriana Guzmán: “El periodismo es una vocación por la que siempre hay que pagar un costo”


Decana de la U. de La Sabana considera importante la doble titulación

(Piura).- En algunos países de Latinoamérica, el ejercicio del periodismo es sinónimo de arriesgar la vida. A eso hay que añadirle que aún dicha profesión, en algunas empresas, no es bien remunerada. En ese contexto, ¿cómo enseñar Periodismo a los universitarios de hoy? Esta fue una de las cuestiones que abordó la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana (Colombia), Dra. Adriana Guzmán, durante su visita a la Universidad de Piura.

En opinión de la Dra. Guzmán no se tiene una "fórmula mágica" para enseñar el Periodismo, pero se busca que los alumnos tengan programas que abarquen sus expectativas, que vean dentro del periodismo otras salidas profesionales. "Para las empresas es importante la doble titulación porque, independientemente donde se ejerza la profesión, el ser periodista le habilita para trabajar no solo en medios, pues el espectro del trabajo de esta profesión es grande", refirió.

Asimismo, la docente consideró importante otro punto: la vocación. "Como muchas profesiones, el Periodismo es una vocación y por ella siempre hay que pagar un costo, que no será la vida misma, pero hay que estar propensos a la defensa de la libertad de prensa, del derecho a la información, informar y actuar con la verdad sabiendo que estoy cumpliendo con un acto de responsabilidad y un compromiso con una sociedad".

Periodismo especializado

Con respecto a la especialización del Periodismo, para la Dra. Guzmán el periodismo económico es una de las vertientes que ha recobrado fuerza debido al crecimiento de países como Chile, México, Colombia, Brasil o Perú.

Para la experta colombiana, el renacer del periodismo económico, en su país - y en muchos otros - surgió hacia mediados de los años 90 cuando se puso en marcha la apertura económica: "se puso en evidencia formar profesionales que estuvieran capacitados, no solo para informar sobre los indicadores macro y micro económicos, sino que fueran intérpretes de la información especializada y explicar con un lenguaje claro lo que estaba sucediendo".

La experta de La Sabana añade que en este contexto surgieron propuestas interesantes que se mantienen; además, con el tiempo, los periodistas se han ido cualificando y han entendido que no se trata de hacer el periodismo económico con lenguaje confuso y con cifras difíciles, si no de la forma más didáctica que permitan tomar decisiones a partir de la información que se publica".

El comunicador que necesita Latinoamérica

Con respecto al nivel del comunicador que necesita Latinoamérica, la Dra. Adriana Guzmán afirmó que basada en su experiencia y en la formación de futuros comunicadores, "siempre he sostenido es que antes que un buen profesional, el profesional de la comunicación debe ser capaz de comunicar con la verdad, que tenga las competencias para desarrollar diversas temáticas en los escenarios que se desenvuelve".

En ese sentido, Guzmán añadió que "necesitamos buenos seres humanos pues, en la medida en que entendamos el compromiso social, nos hacemos mejores profesionales; entender que nuestro ejercicio profesional va a redundar en el bienestar de un país, en la toma de decisiones de los ciudadanos, creo que son un poco la fórmula para concretar un comunicador que necesita América Latina. Pensemos que nuestro compromiso en la calidad de comunicadores es más grande que las cifras de lecturabilidad de los medios".

Fuente: Universidad de Piura, Centro de Noticias. Ver original aquí

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