sábado, 25 de septiembre de 2010

El periodismo económico en la Argentina

Entrevista: Luciano Rizzuto Dr. Mario Rapoport, Secretario de Posgrado de la Facultad de Cs. Económicas UBA. Coordina junto al periodista del diario Clarín Dr. Oscar Martinez el Posgrado de Periodismo Económico









¿Cómo nace el Periodismo Económico en Argentina?

El periodismo económico es relativamente reciente. La carrera de Economía se creó en el año 1958 y los economistas se fueron volcando a esta actividad con posterioridad. Anteriormente el periodismo económico lo ejercían profesionales que venían de otras áreas, realmente hasta los años 70 predominaban los abogados, contadores o ingenieros en los cargos del Ministerio de Economía.
En el periodismo era una señal de honor comenzar desde abajo. Muchos grandes periodistas económicos han tenido que comenzar sus carreras en la sección policial, deportiva u otras. La única manera de aprender era a los golpes en la misma redacción.

¿Cuándo se inicia la especialización económica en los medios?

Es más reciente todavía. Recién en la década del 80 nacen diarios especializados como Ámbito Financiero y El Cronista Comercial o revistas como Apertura, Prensa Económica y otras.

En sus inicios, como en los primeros meses de Ámbito Financiero, solo se entregaban algunas hojas con información bursátil, luego se fue incorporando el periodismo económico de opinión cuyo medio de expresión eran las columnas de economistas en los diarios y revistas.

¿Cuando un medio económico informa objetivamente?

El periodismo económico tiene todos los pecados del periodismo común. Uno puede decir que es objetivo porque da la información estricta de los hechos y no siempre es así. Hay que tener en cuenta cómo se selecciona la información y cómo se presenta ya que se puede orientar la opinión de la gente.

¿Entonces que un medio sea objetivo sólo depende de la opinión de cada uno?

El objetivo de esta carrera es que la formación sea completa y los análisis no sean superficiales. Uno puede contar lo que pasa pero la sociedad exige que le expliquen porque pasan las cosas. Además, el periodismo económico suele ser uno de los más marcados por la ideología, intereses de las grandes corporaciones, multinacionales y política.

Sabemos que los periódicos dependen de la publicidad y muchas veces ésta es sutil, en lugar de publicar un aviso se comunican los conceptos en forma de interviú o nota.
Por ejemplo, hubo una gran cantidad de economistas y periodistas económicos que en el momento de la devaluación pronosticaban un dólar a 8 o 10 pesos y que la inflación se iba a disparar. Muchas de estas informaciones actúan como profecías autocumplidas ya que muchas veces se trata de influenciar y dirigir a la opinión pública.

¿A qué atribuye los errores de pronóstico?

Hay que separar cuales son errores reales, por equivocación y cuales errores interesados. Si uno revisa muy pocos economistas o diarios pudieron pronosticar la gran crisis de 1929 o la actual recesión a nivel mundial. Yendo más lejos todavía, por ejemplo en temas de inversión financiera dos premios Nóbel administraban la banca de inversión Capital Management en EE.UU. y sin embargo quebró terriblemente y obligó a un salvataje de la Reserva Federal. Está todo en discusión, muchas veces hasta los mismos índices de las consultoras internacionales. Esa es la ventaja de un Periodista Económico, que va a estar capacitado para dilucidarlo.


Posgrado en Periodismo Económico

Carrera interdisciplinaria con una duración estimada de 2 años
Tiene dos planes de estudio, uno para graduados universitarios con formación económica y otros para títulos universitarios o terciarios del sector de formación en periodismo (los egresados terciarios deben hacer un curso de nivelación inicial)
Contiene dos módulos: El primero es de Economía e Historia Económica y el segundo es de Periodismo Económico Aplicado y al final se presenta una Tesis.
Los estudiantes deben efectuar prácticas profesionales en medios periodísticos.
Se pueden elegir Módulos optativos de las materias de otras Maestrías


Fuente: Revista Facultades. Ver aquí

martes, 21 de septiembre de 2010

"Por qué quiebran los mercados"


El gurú del periodismo financiero en Norteamérica, John Cassidy, deslumbra con "Por qué quiebran los mercados".

El ex director del Sunday Times y subdirector del New York Post rompe los esquemas de libros económicos con Por qué quiebran los mercados de John Cassidy

El gurú del periodismo económico en Norteamérica explica las ideas equivocadas que llevaron a la crisis

Uno de los libros más importantes sobre la actual crisis financiera. Explica cómo y por qué se originó. Repasa las grandes teorías financieras que han regido el capitalismo y cómo algunas de ellas han conducido a este desastre.

Riguroso y ágil, combina la seriedad académica con la fluidez periodística.

Este demoledor y lúcido ensayo muestra al desnudo los mecanismos, demasiadas veces mal engrasados o directamente oxidados, que conducen a los mercados financieros al colapso. Denuncia las medias verdades, cuestiona las ingenuidades y rebate las teorías asumidas como dogmas de fe.

John Cassidy escribe sobre economía y finanzas en el New Yorker desde 1995. Colabora además en otras publicaciones como el New York Review of Books y en programas de radio y televisión. Ha sido director del Sunday Times y subdirector del New York Post. Este es su segundo libro, después de Dot.con: How America Lost Its Mind and Money in the Internet Era.

Fuente: NOTICIAS PATROCINADAS por Literaturas Com Libros. Ver sitio aquí

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Baja competitividad, alta incompetencia

CREDITO: Enrique Campos Suárez

No puede ser que la competitividad de este país esté en pleno derrumbe y lo que obtengamos es la descalificación del gobierno, el desprecio del Congreso y la ignorancia de la opinión pública ante esto.

La reacción gubernamental fue a denostar el resultado del índice de competitividad que publicó el Foro Económico Mundial. El argumento es que se basa en encuestas y por lo tanto, no hay una base de medición comprobable.

Los legisladores simplemente lo dejaron pasar. Son cifras que no se adaptan a su mundo y si la realidad no se adapta a ellos, peor por la realidad. Ellos, diputados y senadores, están muy ocupados cambiando un punto del IVA por votos o adornando viejas propuestas laborales con el tema de moda de los ninis.

Y para la mayoría de la población resulta algo intangible eso de la productividad, porque no suena a pesos y centavos. Y porque estamos muy ocupados con las historias secretas de La Barbie, o expectantes al show del Bicentenario.

Pero lo que esta medición nos quiere decir es mucho y tiene que ver con las oportunidades que México está perdiendo todos los días de ser un país de vanguardia.

Porque en el desglose de esta medición nos encontramos con muchas realidades. La primera es que la base que tiene el país para despegar es privilegiada comparada con otras naciones.

Pero, al mismo tiempo, los cambios pendientes en este país son un lastre que hunde a la economía mexicana de forma constante y a veces parece que de manera imparable.

Por ejemplo, por tamaño de mercado México está en el lugar 12 de esta lista de 139 países.

El lugar general de nuestro país es el 66, seis posiciones menos que en la medición del año anterior.

Si se miden los requerimientos básicos, México está justo en el lugar 66, mientras que Brasil está en el lugar 86. Pero al momento de medir la innovación y la sofisticación de los factores de producción nuestro país se va al lugar 69, mientras que los brasileños han logrado el lugar 38. O sea, no tienen tanto, pero están haciendo la tarea.

Si para medir la infraestructura de un país se tomaran en cuenta los anuncios espectaculares de su construcción, seguro que entre los planes carreteros fantásticos de la administración de Felipe Calderón y los mega túneles de Santa Fe a Reforma de Ebrard, estaríamos en mejor lugar que Finlandia.

Pero como lo que cuenta es lo que existe, México está en el lugar 75 en ese rubro y en el lugar 70 de servicios de salud y educación. Y no sólo es cuestión de cobertura, sino también de calidad de la atención.

Un eje básico de esta desgracia nacional está en la calidad de sus instituciones. Y si el lugar 66 nos parece bajo, hay que ver a las instituciones mexicanas en el lugar 106 del mundo. Vamos, Zimbawe, ese país que se hizo famoso por su inflación de 1 millón por ciento, está en mejor lugar que el nuestro en cuanto a la calidad de las instituciones.

La eficacia del mercado laboral es el colmo de las improductividades nacionales. En ese rubro México está ubicado en el lugar 120 de 139. Y aquí hace falta tan sólo modernizar el marco legal. Algo que ya está propuesto al Congreso desde hace años con propuestas individuales y desde hace meses con una propuesta articulada.

Bueno, hasta en el desarrollo del mercado financiero, donde creemos que México tiene un grado más elevado, estamos en la posición 96.

En fin que los indicadores que contiene el reporte del Foro Económico Mundial reflejan muy bien la realidad de una nación que ha decidido desperdiciar todas y cada una de las oportunidades que se le han presentado para sobresalir.

Porque no en todos los rubros hay una caída de México.
En muchos de ellos lo que sucede es que todos los demás competidores se han superado.

En resumen, más que baja competitividad es una alta incompetencia de los que no quieren ni ver ni escuchar ni hablar sobre la realidad que azota a este país.

El mejor regalo del Bicentenario para el país era un cambio radical en la forma de conducirlo. Pero no, para ello se necesitaría mentes y gobernantes de niveles muy superiores al sótano en el que nos encontramos.

ecampos@eleconomista.com.mx

La eficacia del mercado laboral también está en los últimos lugares y cada día quedamos más atrás.

Fuente: El economista. Ver original aquí

lunes, 13 de septiembre de 2010

Desplome de México en competitividad

Cae seis lugares en el índice WEF; pasa del sitio 60 al 66
Mercado laboral y Estado de derecho, los peor calificados
Suiza ocupa el primer puesto; EU baja al 4
Por Isabel Becerril

El Financiero en línea

México, 10 de septiembre.- México cayó seis lugares en competitividad, al pasar del lugar 60 al 66, desplome que obliga a la búsqueda de mejoras continuas para no perder más terreno en la materia, advierte el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles).

La posición decadente de México contrasta con la de Chile, la nación más competitiva de América Latina y el Caribe, al ocupar el escalón 30 en el Índice de Competitividad del WEF.

En el ranking mundial de competitividad, Suiza está en el primer puesto por segundo año consecutivo; Estados Unidos cayó dos, al cuarto, siendo superado por Suecia, en el segundo, y Singapur, el tercero.

Según el Informe Global de Competitividad 2010-2011, a pesar de los fuertes atributos de México en liberalización económica, y las medidas que ha adoptado el gobierno en los últimos años para mejorar el clima de negocios y hacer más eficiente la economía, el factor de los mercados del país continúa siendo rígido y representa un obstáculo estructural para las perspectivas de su crecimiento en el largo plazo.

En ese renglón del mercado de trabajo, México se situó en el escalón 120, con las reglamentaciones vigentes impuestas sobre la alta nómina y las cotizaciones sociales; en el puesto 103 por flexibilidad, y en mal uso del talento fue ubicado en el 122.

Mientras, en flexibilidad y calidad de las instituciones la nación continúo recibiendo una mala evaluación, pues tan sólo en este año se ubicó en el lugar 106.

Con las preocupaciones crecientes por la inseguridad se ubicó en el sitio 134 en el apartado de Estado de derecho, es decir que bajó nueve lugares desde 2009, esto entre la comunidad empresarial, “probablemente relacionado con los últimos datos de violencia relativos a las drogas y los disturbios civiles”.

Necesidades

En el documento se indica que México necesita la reforma del sistema educativo para elevar su calidad y satisfacer las necesidades de una economía que avanza hacia una etapa de desarrollo.

Advierte que el bajo índice de educación superior y formación, donde el país está ubicado en el sitio 79, no parece estar produciendo una fuerza de trabajo altamente calificada, en particular los científicos e ingenieros, y no es suficientemente favorable a la adopción de la tecnología y la innovación.

Reconoce que la administración del presidente Felipe Calderón ha adoptado o prevé adoptar una serie de reformas que refuercen la competitividad frente a algunas de estas deficiencias, medidas que serán enormemente necesarias para reforzar los fundamentos de la competitividad de la nación.

México ha sido una de las naciones de la región más afectadas por la recesión económica mundial, apunta el WEF.
Ello es atribuible en gran parte a su estrecha asociación con el ciclo económico de EU, incluidos los enlaces a través del financiamiento, el comercio y las remesas.

Debido a la muy buena implantación de las políticas fiscales en las últimas dos décadas, dice, México ha demostrado un cierto grado de resistencia a las consecuencias adversas de la crisis, y ha sido capaz de estimular su economía con una serie de políticas anticíclicas.

A pesar de que el país registró una reducción significativa en su Producto Interno Bruto (PIB) de 2009 (menos 6.5 por ciento), se estima un crecimiento de 4.2 por ciento en 2010.

México también tiene una serie de importantes ventajas competitivas que son similares a las de Brasil, como el gran tamaño del mercado disponible para las empresas locales, un sector privado sofisticado e innovador, las agrupaciones bien desarrolladas, y las empresas que operan en toda la cadena de valor. (Con información de El Financiero/APB)

Fuente: El financiero. Ver original aquí

sábado, 11 de septiembre de 2010

Dra. Adriana Guzmán: “El periodismo es una vocación por la que siempre hay que pagar un costo”


Decana de la U. de La Sabana considera importante la doble titulación

(Piura).- En algunos países de Latinoamérica, el ejercicio del periodismo es sinónimo de arriesgar la vida. A eso hay que añadirle que aún dicha profesión, en algunas empresas, no es bien remunerada. En ese contexto, ¿cómo enseñar Periodismo a los universitarios de hoy? Esta fue una de las cuestiones que abordó la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana (Colombia), Dra. Adriana Guzmán, durante su visita a la Universidad de Piura.

En opinión de la Dra. Guzmán no se tiene una "fórmula mágica" para enseñar el Periodismo, pero se busca que los alumnos tengan programas que abarquen sus expectativas, que vean dentro del periodismo otras salidas profesionales. "Para las empresas es importante la doble titulación porque, independientemente donde se ejerza la profesión, el ser periodista le habilita para trabajar no solo en medios, pues el espectro del trabajo de esta profesión es grande", refirió.

Asimismo, la docente consideró importante otro punto: la vocación. "Como muchas profesiones, el Periodismo es una vocación y por ella siempre hay que pagar un costo, que no será la vida misma, pero hay que estar propensos a la defensa de la libertad de prensa, del derecho a la información, informar y actuar con la verdad sabiendo que estoy cumpliendo con un acto de responsabilidad y un compromiso con una sociedad".

Periodismo especializado

Con respecto a la especialización del Periodismo, para la Dra. Guzmán el periodismo económico es una de las vertientes que ha recobrado fuerza debido al crecimiento de países como Chile, México, Colombia, Brasil o Perú.

Para la experta colombiana, el renacer del periodismo económico, en su país - y en muchos otros - surgió hacia mediados de los años 90 cuando se puso en marcha la apertura económica: "se puso en evidencia formar profesionales que estuvieran capacitados, no solo para informar sobre los indicadores macro y micro económicos, sino que fueran intérpretes de la información especializada y explicar con un lenguaje claro lo que estaba sucediendo".

La experta de La Sabana añade que en este contexto surgieron propuestas interesantes que se mantienen; además, con el tiempo, los periodistas se han ido cualificando y han entendido que no se trata de hacer el periodismo económico con lenguaje confuso y con cifras difíciles, si no de la forma más didáctica que permitan tomar decisiones a partir de la información que se publica".

El comunicador que necesita Latinoamérica

Con respecto al nivel del comunicador que necesita Latinoamérica, la Dra. Adriana Guzmán afirmó que basada en su experiencia y en la formación de futuros comunicadores, "siempre he sostenido es que antes que un buen profesional, el profesional de la comunicación debe ser capaz de comunicar con la verdad, que tenga las competencias para desarrollar diversas temáticas en los escenarios que se desenvuelve".

En ese sentido, Guzmán añadió que "necesitamos buenos seres humanos pues, en la medida en que entendamos el compromiso social, nos hacemos mejores profesionales; entender que nuestro ejercicio profesional va a redundar en el bienestar de un país, en la toma de decisiones de los ciudadanos, creo que son un poco la fórmula para concretar un comunicador que necesita América Latina. Pensemos que nuestro compromiso en la calidad de comunicadores es más grande que las cifras de lecturabilidad de los medios".

Fuente: Universidad de Piura, Centro de Noticias. Ver original aquí

miércoles, 8 de septiembre de 2010

"Hay que enseñar educación financiera en las escuelas"



Kiyosaki explica que para ser rico hay que aprender
Foto: Federico Castro Olivera








Llegó al país el autor de Padre rico, padre pobre
Robert Kiyosaki afirma que en las aulas sólo se forma para ser empleados


Daniel Amiano
LA NACION

"La facultad nos forma para ser empleados, para trabajar para los millonarios. Yo estudio constantemente, pero con Donald Trump y con Steve Forbes." El que habla es Robert Kiyosaki, uno de los hombres más ricos del planeta y autor del best seller Padre rico, padre pobre (Aguilar), que ya vendió más de 30 millones de ejemplares y fue traducido a más de 50 idiomas.

Para Kiyosaki, la universidad no sirve para quienes quieren ser ricos. Y con la seguridad y solvencia que dan los millones se anima a más: "Yo les exigiría a los gobiernos que incorporaran educación financiera en la escuela". El ejemplo que utiliza en todos los casos es bíblico y lo trae una y otra vez a la charla: "A la gente no hay que darle peces, hay que enseñarle a pescar. Ya no basta con darle dinero a la gente, hay que enseñarles qué hacer con él. Por eso insisto en la importancia de la educación".

Llegó a Buenos Aires para promocionar su último libro, Hermano rico, hermana rica, escrito con su hermana Kim (ex hippie y seguidora del Dalai Lama), que ahora también es millonaria. Pasado mañana, a las 20.30, dará una conferencia en el teatro Gran Rex, Corrientes 857, y el valor de las entradas supera los 80 pesos.

En el libro, los hermanos Kiyosaki hablan de los distintos caminos que tomaron hacia Dios, el dinero y la felicidad. "Nos preguntamos si Dios tiene un plan para nosotros, y yo creo que el mío es dar este conocimiento que tengo. Estoy convencido de que para ser rico hay que ser generoso", expresó el millonario autor, en un encuentro con periodistas.

"Por la plata –continúa– el hombre es capaz de hacer cosas terribles, la gente piensa que el dinero lleva siempre a la codicia. Yo me hice el planteo y llegué a la conclusión de que para ser rico hay que ser generoso. El dinero no es malo per se. El Dalai Lama se equivoca al pensar que el dinero lleva a la codicia."

El secreto del éxito

Resulta extraño escuchar a un millonario decir que es muy fácil lograr sus metas: "Sólo hay que quererlo. Mi padre pobre (el biológico) era una persona formada, estudiosa, honesta, y murió en la pobreza. Mi padre rico (el padre de mi mejor amigo) no tenía formación intelectual, pero sabía cómo administrar el dinero".

"A los nueve años ya sabía cómo ser rico", cuenta Kiyosaki, e insiste en que no lo aprendió en la escuela, sino con su segundo padre. "La gente, en general, busca trabajo para tener dinero. Yo le aseguro que no es así. Mi padre pobre me decía: «Tenés que estudiar para tener empleo», mientras mi padre rico me enseñó que en lugar de decir «no puedo», me preguntara «cómo hacerlo»".

Descendiente de japoneses radicados en Hawai, el autor dice que la sencillez del lenguaje ayudó al éxito: "Padre rico... fue rechazado por las editoriales. Después vendió 30 millones de ejemplares, porque es simple".

Kiyosaki aconseja no invertir en un país determinado: "Hoy yo invierto en petróleo, oro y plata, que se usa en todo el mundo". Y no duda cuando se le pregunta cómo ve la Argentina: "Es un país rico que carece de educación financiera". Considera un error subir los impuestos en tiempos de crisis: "En EE.UU. pasa lo mismo; suben los impuestos que paga la clase media, los millonarios ganan más y crecen los barrios marginales".

Por eso insiste en la educación financiera: "No importa el lugar del mundo. El problema es el mismo en todos lados: cómo conseguir financiación. Siempre existe alguien dispuesto a darnos plata, el secreto está en saber cómo conseguirla. Y eso debería enseñarlo la escuela".

Consejos para Barack Obama

"El presidente Obama, que es un buen hombre, se equivoca al darle plata a la gente –dice Kiyosaki–; tiene que enseñarles a pescar. Con impuestos tan altos, en pocos años Estados Unidos entrará al Tercer Mundo." Y, para más polémica, agrega: "Los políticos no son buenos, pero son necesarios, como los servicios fúnebres".

Fuente: Diario La Nación, de Argentina. Ver original aquí

Hacienda baja previsión para México

El país crecerá 3.8% en 2011, dijo Cordero, quien previamente estimaba un avance de hasta 5%; el secretario de Hacienda expuso que para 2010 la expansión del país podría llegar a 4.5%.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — La economía de México, que está batallando por dejar atrás su peor recesión en décadas, crecería un 3.8% en el 2011, dijo este martes el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

"Para este año podemos esperar un crecimiento anual de 4.5% y para el 2011 uno de 3.8%", dijo Cordero en un foro en el sitio del Gobierno en Internet con motivo del cuarto informe de labores del presidente Felipe Calderón, en el que el funcionario respondió preguntas de los ciudadanos.

El 16 de agosto, Ernesto Cordero había dicho que la economía mexicana podría crecer hasta un 5% en el 2011.

México está saliendo lentamente de su peor recesión desde la década de 1930, que lo llevó el año pasado a una contracción económica de un 6.5%.

"Se espera que se modere el crecimiento en la segunda mitad de 2010 y 2011 y que el crecimiento pase a depender más del desarrollo del mercado interno", dijo Cordero.

Tradicionalmente el desempeño de la economía mexicana se ha visto ligado al de Estados Unidos, su principal socio comercial y destino de cerca del 80% de sus exportaciones.

Fuente: CNNExpansión. Ver original aquí

Situación de los ‘ninis’ en México preocupa a OCDE

Más del 40% de los universitarios mexicanos nunca se titulan, estima la OCDE.

◦El país se ubica en la última posición en desempeño académico entre los países miembros de la organización

La institución presentó el informe ''Panorama de la Educación 2010''


CIUDAD DE MÉXICO (07/SEP/2010).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calificó como grave la cantidad de jóvenes que hay en el país, sin oportunidades de educación, ni trabajo (‘ninis’) y consideró que con ello "no lograremos mejorar la situación de México".

Al presentar el informe "Panorama de la Educación 2010" en videoconferencia desde París, Francia, Pedro García de León, jefe de estadística de la división de indicadores y análisis de la educación, aseguró que "esta proporción de jóvenes que no estudian, ni están en el mercado laboral es un retrato de lo que le puede suceder a México en los años venideros".

García indicó que "Los parámetros de violencia - provocados por la presencia de los carteles del narcotráfico- en México pueden afectar las condiciones de enseñanza, aunque no hay indicios para dar conclusiones, hay una preocupación" sobre este tema que afecta a nuestro país, aseguró el diplomático.

A su vez, Andreas Schleicher, jefe de la división de educación, detalló que entre 2005 y 2007 México incrementó su gasto en el sector educativo, pero a pesar de ello, el desempeño académico del sistema no se ha incrementado y hace que México se ubique en la última posición entre los países miembros de la OCDE.

Resaltó que México ha ampliado su programa educativo de forma "estable", por lo que la proporción de jóvenes con un título de preparatoria, se duplicó al pasar de 19% a 40% en los últimos años.

Destacó que en el mercado laboral mexicano no se perciben aún las ventajas de la educación, puesto que los índices no precisan en qué medida los problemas laborales están relacionados con una falta de demanda de mejores calificaciones de los aspirantes.

Señaló que en el caso de los jóvenes que asisten a las universidades mexicanas, 42% nunca se titula y dejan a México en el cuarto lugar de países de la OCDE entre los que abandonan la obtención del grado.

Fuente: El Informador. Ver original aquí

Prevé Manpower la creación de 625 mil empleos este año

Cada año un millón 100 mil jóvenes se incorporan a la fuerza laboral en busca de un empleo.

◦Las 625 mil nuevas plazas previstas para este 2010 resultan insuficientes
El 24% de los empleadores encuestados espera incrementar su fuerza laboral en los últimos tres meses del presente año

CIUDAD DE MÉXICO (07/SEP/2010).- Las empresas mexicanas cerrarán este año con la creación de 625 mil empleos, estimó la directora general para Manpower México, Centroamérica y República Dominicana, Mónica Flores.

En conferencia de prensa, detalló que tan sólo en el cuarto trimestre del año se habrán creado 120 mil fuentes laborales en todo el país.

'Estamos mejor, se ve un panorama mucho más estable comparado con el mismo periodo del año pasado', destacó la especialista.

Detalló que 24% de los empleadores interrogados por Manpower espera incrementar su fuerza laboral en los últimos tres meses del presente año; 67% no prevé cambios en su plantilla laboral y solo 8% planea reducirla.

No obstante, Mónica Flores reconoció que las 625 mil nuevas plazas previstas para este 2010 resultan insuficientes al considerar que cada año un millón 100 mil jóvenes se incorporan a la fuerza laboral en busca de un empleo digno y bien remunerado.

'Aún no es suficiente para dar empleo a todo el mundo; pero vamos por buen camino, quizá no a la velocidad que quisiéramos, pero la tendencia es positiva'.

En este contexto, la directora general de Manpower en la región se refirió también a la necesidad de llevar a cabo una pronta reforma laboral que permita acrecentar la oferta para cubrir la demanda de millones de trabajadores.

Cualquier cambio que promueva la mejora laboral será positivo, ya que la actual Ley Federal del Trabajo está rebasada por las necesidades en esta materia del mundo globalizado, puntualizó.

Fuente: El Informador. Ver original aquí

martes, 7 de septiembre de 2010

Economía mexicana modera ritmo de recuperación

Al presentar el resultado del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano, Jonathan Heath, integrante del Comité Nacional del Indicador IMEF, resaltó que las elevadas tasas de desempleo y la baja disponibilidad de crédito son los principales obstáculos que enfrentará la economía mexicana en los próximos meses.

Incluso, dijo, el escaso acceso al crédito bancario puede propiciar que en los próximos 10 años el crecimiento económico del país se ubique por debajo de las principales naciones de América Latina.

Subrayó que en agosto pasado el indicador IMEF manufacturero se ubicó en 53.3 puntos, que si bien es el nivel más bajo desde febrero pasado, está por arriba del umbral de expansión y dentro del promedio de los últimos ocho meses.

La tendencia se ha mantenido por arriba de los 50 puntos, con una sutil tendencia a la baja, lo que sugiere que la recuperación en el sector manufacturero se mantendrá en los próximos meses, aunque a un paso más moderado.

El especialista del IMEF resaltó que, por ejemplo, las exportaciones manufactureras continúan con una tendencia al alza, pero sus tasas de crecimiento se han moderado en los últimos meses.

De igual manera, la producción industrial mexicana muestra recuperación sostenida desde mediados de 2009, sin embargo su tendencia empieza a mostrar un comportamiento lateral.

En conferencia de prensa, el experto dio a conocer que por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero también disminuyó en agosto, al bajar a 53.1 puntos, con clara dirección a la baja.

Esto indica que el sector servicios continuará registrando una expansión en los siguientes meses, aunque esta podría ser limitada.

Por ejemplo, dijo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de Actividades Terciarias continúa recuperándose, aunque a ritmo moderado.

Explicó que en términos anuales el sector servicios ha registrado tasas de crecimiento muy robustas, pero esto obedece a una baja base de comparación, pues el año pasado se vivió el mayor impacto por la crisis económica y el brote de influenza AH1N1.

Sin embargo, las cifras ajustadas por estacionalidad muestran que la recuperación en el sector servicios se ha moderado, concluyó Heath.

Fuente:El Economista. Ver original aquí

Programa de Periodismo económico 2010B

Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de la Ciénega
Licenciatura en Periodismo

-Nombre del profesor que elaboró el programa
MTRO. HÉCTOR CLAUDIO FARINA OJEDA
Julio 2010


- Nombre de la Materia
PERIODISMO ECONÓMICO Y FINANCIERO

- Prerrequisitos
NINGUNO

- Tipo de Asignatura
CURSO TALLER

- Carga Horaria
Teoría: Práctica: Total:
40 30 70

Créditos: 9

- Área de Formación
BÁSICA PARTICULAR OBLIGATORIA

- Presentación

El curso de Periodismo económico y financiero apunta a la formación de periodistas que sepan contar las historias económicas que vivimos todos los días, utilizando un lenguaje sencillo y pertinente de acuerdo a las necesidades de informar y educar a la gente. Ante la necesidad de comprender el complejo mundo de la economía y traducirlo para la gente en un lenguaje comprensible, este curso propone un abordaje desde dos puntos de vista: el conocimiento de las teorías, los conceptos y el lenguaje propio del mundo económico aplicado al campo periodístico, por un lado; y el proceso empírico de construcción de noticias económico-financieras a partir de las fuentes de información que tienen los periodistas, por el otro lado.


- Conocimientos, aptitudes, actitudes, valores, capacidades y competencias

Competencias: El alumno aprenderá cómo funciona la economía, tanto a nivel local como global. La comprensión del funcionamiento de la economía, el comportamiento de los actores económicos y las formas de interpretación de los datos económicos son fundamentales para que el alumno tenga la capacidad de informarse e informar sobre aspectos de economía.

Habilidades: el alumno podrá identificar los diferentes fenómenos económicos, para obtener, procesar y difundir información.

Capacidades: el alumno será capaz de interpretar las informaciones económicas, así como de investigar usando técnicas periodísticas.

Saberes y conocimientos prácticos: el alumno conocerá técnicas para obtener información, así como para escribir noticias, crónicas, reportajes y otros géneros informativos.

Saberes y conocimientos teóricos: el alumno adquirirá conocimientos básicos sobre teorías económicas, sobre modelos y conceptos fundamentales en economía.

Actitudes y aptitudes: El alumno aprenderá a ser responsable, imparcial y lo más objetivo posible en el manejo de la información

Valores: El alumno será capaz de desarrollar una dimensión ética en el su comportamiento como profesional de la comunicación.

- Objetivos

General: Que el alumno se familiarice con el periodismo económico y que aprenda el uso del lenguaje y los conceptos utilizados en el campo económico, para poder difundir información a través de los medios de comunicación

Particulares:
-Que el estudiante aprenda a leer y contextualizar cifras, datos e indicadores económicos y financieros emitidos por organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

-Que sepa interpretar las declaraciones, los comunicados y otras fuentes de información para cuestionar y desarrollar un pensamiento crítico como parte de su trabajo periodístico.

-Que el alumno sepa construir noticias económicas con solvencia y claridad, usando un lenguaje sencillo para que las publicaciones sean de calidad y aptas para los consumidores de los medios informativos.

-Contenido temático
UNIDAD I

1: Introducción
1. ¿Qué es el periodismo económico? Funciones de los periodistas de economía.
2. Vocabulario y conceptos básicos de la ciencia económica y financiera
3. Qué es microeconomía y macroeconomía.
4. Qué es noticia económica: temas o situaciones que se consideran noticia

UNIDAD II El periodismo económico y el público
1. La información económica en función de los públicos y los medios
2. Formas de presentación de la noticia económica. Gráficos y otros indicadores.
3. Las columnas y opiniones de información económica.

UNIDAD III Fuentes de información

1. Estadísticas e indicadores macro nacionales: INEGI, Bancomext, SE
2. Los presupuestos de egresos e ingresos públicos: SHCP
3. Información económica en agencias de noticias
4. Sectores que constituyen fuentes de noticias: microempresas, pymes, comercios formales e informales, etc.
5. La Bolsa Mexicana de Valores y los estados financieros
6 Cámaras y confederaciones empresariales e industriales de México

UNIDAD IV: Producción y presentación de noticias

1. La entrevista: a quiénes preguntar, qué preguntar
2. Técnicas alternativas de acceso a informaciones noticiosas: cómo hacen los periodistas para conseguir informaciones difíciles.
3. Interpretación de los datos de las entrevistas, boletines, indicadores, etc.
4. Cómo se estructura una noticia económica: formas usuales de redactar y presentar las informaciones.
5. La noticia como detonador de más información: nociones sobre el seguimiento de los temas importantes.
6. Los titulares en la prensa: el caso de los periódicos, la radio, la televisión y la prensa en línea.
7. Más allá de la noticia: el análisis económico. Notas, reportajes y columnas especializadas.

- Bibliografía

Bibliografía básica: Bibliografía básica recomendada

Aguirre Vargas, Roberto (2007). Columnario, Columnas financieras en México. México: Libros Para Todos.

Arrese, Ángel y Antonio Vara Miguel (2003) “La formación del periodista económico”, en Latorre, J. et al.: Profesionales para un mundo globalizado, 493 - 508, Eunate, Pamplona, España.

Arrese, Ángel (2006) “Periodismo económico: entre la simplificación y el rigor”, Cuadernos de información, N° 29. Universidad de Navarra, España.

Calvo Martínez, Pedro y Alfonso Vara Miguel (2002). “Alianzas informativas y de propiedad en el mercado de la información económica”, en Prensa y Periodismo Especializado. Historia y realidad actual, 423 - 442, Edic. Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara.

Campbell, Federico (2002). Periodismo Escrito. México: Ariel Comunicación.

Del Río, Rosa (2004). Periodismo Económico y Financiero. Madrid: Síntesis

Fernández del Moral, Javier y Esteve Ramírez, Francisco (1993). Fundamentos de Información Periodística Especializada. Madrid: Síntesis

González, Concepción Y Gil Fariña, M. Candelaria (2000). El Lenguaje de la Ciencia Económica. Madrid: Rama

Leyva, Ricardo y María Eugenia Tamblay (2008). “Dilemas éticos y profesionales del periodismo económico actual”. Cuadernos de información, N° 23. Universidad de Navarra, España.

Quezada, Montserrat (1998). Periodismo Especializado. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Reyes, Gerardo (2007). Intersticios del periodismo de investigación, en Sala de Prensa, web para profesionales de la comunicación iberoamericanos. www.saladeprensa.org/art12.htm

Vara Miguel, Alfonso (2005). Economía básica para comunicadores. Editorial Eunsa, Pamplona, España.

Vara Miguel, Alfonso (2004) “Naturaleza y retos de la información económica”, en Prensa y Periodismo Especializado II, 101 - 109, Edic. Ayto. Guadalajara, Guadalajara.


Bibliografía Complementaria

Benavides Ledesma, José L., y Quintero Herrera, Carlos (2004). Escribir en Prensa. Madrid: Pearson.
Marín, Carlos (2006). Manual de periodismo. México: Debolsillo

Paginas web o recursos digitales para el curso

Periodistas de Economía http://periodistasdeeconomia.blogspot.com
El financiero www.elfinanciero.com.mx
CNNExpansión www.cnnexpansion.com
Bolsa Mexicana de Valores www.bmv.com.mx
Banco de México www.banxico.org.mx INEGI www.inegi.org.mx
Secretaría de Economía www.economia.gob.mx
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) www.shcp.gob.mx
Banco Nacional de Comercio Exterior www.bancomext.com
Mexico Business Blog www.mexico.us/business
Banco Mundial www.bancomundial.org
Banco Interamericano de Desarrollo www.iadb.org
Condusef www.condusef.gob.mx/
Asociación de Bancos de México http://www.abm.org.mx/
Organización Internacional del trabajo www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) www.eclac.org
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) www.oecd.org
Notimex www.notimex.com.mx
Financial Times www.ft.com/home/europe
Mundo Ejecutivo www.mundoejecutivo.com.mx
Periodismo económico http://periodismoeconomico.blogspot.com

- Campo de aplicación profesional

El alumno podrá aplicar los conocimientos aprendidos para ejercer el periodismo aplicado al campo económico, ya sea en periódicos, revistas, radio, televisión o prensa en línea.

- Modalidades del proceso enseñanza-aprendizaje

La forma de trabajo bajo la cual se impartirá la materia es la de curso presencial en donde se desarrollarán los aspectos teóricos y prácticos del periodismo económico, en tanto el proceso será complementado por medio del trabajo en plataformas en línea. En este caso, el curso cuenta con un blog en el que se encuentran materiales de lectura, noticias, ejercicios y otros materiales que ayudan a los alumnos a cumplir con las tareas de producción de noticias económicas.

- Evaluación del curso
Evaluación:
Tareas y ejercicios específicos de cada unidad 30 puntos
Participación activa en clase 10 puntos
Exposición en clase 20 puntos
Trabajo final 40 puntos

El trabajo final consiste en la elaboración de un reportaje sobre algún tema económico que tenga trascendencia en el estado de Jalisco.

Actualizó el programa:

Mtro. Héctor Claudio Farina Ojeda