Primero presentamos una noticia redactada, que usaremos como borrador para construir una noticia a partir de los datos que aquí se presentan. El objetivo es hacer una edición del material, definir un enfoque, establecer los aspectos noticiosos, los datos importantes, y luego proceder a ordenarlos de acuerdo a un esquema que nos sirva para informar al lector.
Este es el texto que usaremos como borrador:
Los aumentos en la Gasolina afectan a universitarios que estudian en Ocotlán, Jalisco
Los alumnos del Centro Universitario de la Ciénega se ven afectados por los incrementos en algunos productos dentro del mercado al que acceden los universitarios. Muchos de los estudiantes son provenientes de distintos municipios del Estado de Jalisco y de sus estados vecinos; de esta manera el gasto que realizan los jóvenes pertenecientes a la universidad se incremente constantemente.
Una de las razones para las afectaciones de los bolsillos de los jóvenes es el constante incremento de gasolina . Hasta el pasado once de septiembre se suman nueve incrementos durante este año. El precio de la gasolina Magna comenzó este año con un precio de 7.88 pesos, después de nueve aumentos la magna se vende a 8.52 pesos por litro, lo cual significa un incremento de 72 centavos.
Por otro lado la gasolina de tipo Premium se vendía en enero del 2010 a 9.66 pesos. Este costo durante este año ha incrementado 41 centavos, para llegar a la venta en 9.98 pesos. Por ultimo el Diesel inicio el año en curso en ocho pesos con 24 centavos incrementando durante estos nueves meses un total de 72 centavos.
Este año será a contrario de los tres últimos el que tenga mayor incremento en combustibles. En el 2007 la gasolina m agna se vendía a un precio de sietes pesos con un centavo. Para el 2008 aumento 69 centavos; durante el 2009 sólo incrementó 10 centavos y en los nueves meses que van de este año tan sólo en la gasolina magna se ha incrementado 72 centavos. Si esto sigue igual se esperaría un incremento de 24 centavos aproximadamente durante el resto del año.
A causa de estos incrementos la ciudadanía se ven afectados, en este caso los universitarios quienes tienes que pagar las consecuencias de estos incrementos. Son pocos los estudiantes que utilizan automóvil para llegar al municipio de Ocotlán. La gran mayoría lo hace en transporte foráneo y es aquí donde cobra factura del crecimiento del combustible en el país.
Durante el 2008 el precio en transporte desde Guadalajara hasta Ocotlán costaba 45 pesos, hoy 2010 y con los incrementos constantes en lo relacionado a transporte publico y foráneo el costo de esta misma ruta es de 69 pesos. Lo cual significa un aumento en estos dos últimos años de 24 pesos.
Lo que no crece para los estudiantes es el dinero que pueden percibir por parte de sus padres o de sus trabajos a los cuales puedan acceder en su municipio natal los fines de semana. Es decir si un estudiante a comienzos de su carrera recibía 500 pesos por semana para realizar todos sus gastos universitarios los cuales abarcaba transporte, alimentación y demás materiales escolares. Ahora 2010 perciben la mismas cantidades para sus estudios, 500 pesos pero con mayores crecimientos de costos en los distintos servicios de recibe el estudiante.
Para terminar la comparación en cuando a los crecimientos en los factores de la vida de un estudiante, el salario mínimo durante el 2007 en una jornada de ocho horas era de 46.8 pesos. Para el siguiente año se incrementó a 52.4 pesos es decir cinco pesos con seis centavos. Haciendo un calculo, para la vida de un universitario este incremento del salario mínimo sólo ayuda de cierta manera al pago del transporte, pero ¿de donde se abarca los aumentos en la canasta básica, etcétera?
-------------------------------------------------------------------
Empecemos el ejercicio.
A partir de este texto, podemos definir un enfoque, encontrar la noticia y plasmarla en el título:
SE ENCARECEN EL PASAJE Y LOS PRODUCTOS BASICOS
Aumento en la gasolina afecta a estudiantes universitarios
Una vez que tenemos el título que orienta la noticia, el siguiente paso es desarrollarlo en el primer párrafo, de la forma más clara posible:
El aumento en el precio de la gasolina afecta directamente a los estudiantes universitarios, ya que no solo se ha incrementado el costo del pasaje sino que también subieron varios de los productos de consumo básico, como los alimentos. Este encarecimiento de los costos afecta particularmente a los alumnos del Centro Universitario de la Ciénega, en Ocotlán, que en su mayoría son provenientes de distintos municipios del estado de Jalisco, y ello implica un gasto constante en pasajes, renta y manutención.
Luego de presentar la introducción de la noticia, se necesita una descripción más minuciosa del hecho noticioso, así como una explicación sobre las causas del incremento:
Debido a los constantes ajustes en el precio de la gasolina, el costo del pasaje del tramo Guadalajara-Ocotlán se ha incrementado en un 53% en los dos últimos años, pues en 2008 el costo del boleto era de 45 pesos, en tanto ahora ya cuesta 69 pesos, lo que equivale a 24 pesos de aumento. Esto representa un impacto directo al bolsillo de los estudiantes, que en su mayoría deben viajar semanalmente desde Guadalajara u otro municipio hasta la ciudad de Ocotlán.
Y, puesto que estamos describiendo una situación, se debe seguir aclarando lo que se refiere a los aumentos de precio y el impacto en la economía de los estudiantes:
Igualmente, algunos productos de consumo masivo, como las frutas, verduras y alimentos en general, también se han encarecido como consecuencia del mayor costo del transporte.
En contrapartida, los estudiantes alegan que no se han incrementado sus ingresos para hacerle frente a los costos, puesto que el dinero que reciben de sus padres o como fruto de su trabajo se mantiene igual. En promedio, hace dos años los estudiantes recibían unos 500 pesos semanales para cubrir sus gastos en materia de transporte, alimentación y otras necesidades escolares. En tanto ahora, alegan que siguen recibiendo en promedio la misma cantidad de 500 pesos por semana, por lo que resulta muy complicado poder cubrir todas las necesidades.
Y como párrafos de contexto, podemos utilizar algunos de los datos que ya teníamos en el borrador, con el objetivo de describir los incrementos de precio en los combustibles en los últimos años:
El precio del combustible mantiene una tendencia de incremento en los últimos años. En lo que va del 2010 ya se registraron 9 ajustes del precio, como parte de un programa de subas graduales establecido por el Gobierno.
El costo de la gasolina Magna era de 7.88 pesos por litro al inicio del año, en tanto ahora se comercializa a 8.52 pesos por litro, lo cual significa un incremento de 72 centavos. En tanto la gasolina de tipo Premium se vendía en enero a 9.66 pesos, mientras que ahora tiene un precio de 9.98 pesos por litro. En tanto el diesel subió 72 centavos en lo que va del año, ya que pasó de costar 7.8 pesos a 8.52 pesos por litro.
Como resultado del ejercicio tenemos una noticia construida con los mismos datos del borrador (lo que implica no tener algunos que son importantes, como los precios de los productos de la canasta básica que se incrementaron), pero con un ordenamiento más claro: se presenta el titular, se desarrolla en el primer párrafo, se detalla en los siguientes, y por último se contextualiza. A diferencia del borrador, ahora hay un cierto orden que evita que el lector se confunda al saltar de un tema a otro.
Este proceso representa un ejercicio para construir una noticia económica a partir de la información que se tiene, pero debe tenerse en cuenta que es sólo una parte del proceso, por lo que no suple las carencias de datos o de fuentes, o de otras partes de la producción de noticias.
Autoría: Mtro. Héctor Farina Ojeda.
Especial para el Curso de Periodismo económico y financiero,Lic en Periodismo, Centro Universitario de la Ciénega, Universidad de Guadalajara.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario