sábado, 12 de diciembre de 2009

El desempleo al alza

Por Xitlali Jiménez

El desempleo se ubicó en un 10.46 por ciento en la población en el tercer trimestre del año, lo que significa que 2.925.045 personas, con o sin experiencia laboral, perdieron su empleo por causas diversas. Los niveles de desocupación entre el año en curso y el pasado 2008 aumentaron considerablemente en 1.73 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI.

La pérdida del empleo se ha acentuado y se ha visto más en las personas cuyo trabajo anteriormente era fijo y del cual ya tenían experiencia amplia, pues de los 2.925.045 desempleados, 2.651.168 son personas que tenían cierto tiempo laborando y con amplios conocimientos en el área. El resto, es decir, 273.877 personas desocupadas, no tenían experiencia alguna y de igual manera tenían poco tiempo laborando.

A todo ello, y con una postura totalmente contraria a lo que el INEGI reporta, el secretario del Trabajo, Javier Lozano comentó: “Es una paradoja, porque en los últimos cinco meses, en lugar de perder empleos los hemos ganado; de hecho, personas que antes ni siquiera se animaban a solicitar trabajo, ahora lo hacen con mayor frecuencia”.

Derivado del desempleo, la economía del país ha empeorado considerablemente, pues la desocupación en conjunto con la crisis que vive el país y el mundo entero golpearon fuerte tanto a los empresarios y fuentes de trabajo como a las familias mexicanas. Este problema trae consigo que más de tres millones de personas busquen empleo a diario y no logren conseguirlo.

En estos tres años de lo que va del gobierno de Felipe Calderón, el desempleo ha estado latente y a la orden del día. Pues es notable el alza en el número de personas que actualmente se encuentran desocupadas laboralmente. Se estima que antes de que concluya el año, las cifras de desempleo se tornaran a más de tres millones de personas que iniciarán el 2010 sin trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario